Mundo

La cifra de refugiados en Siria supera ya los dos millones de personas

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 09:08 am

ONU dijo que aumento es de ocho veces más que hace un año

Mundo

La cifra de refugiados en Siria supera ya los dos millones de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la imagen se muestra a los refugiados sirios  detrás de ventanas enrejadas en el refugio de Bulgaria.  Más de 3.100 inmigrantes clandestinos - la mitad de ellos sirios - han cruzado la frontera hacia Bulgaria.
ampliar
En la imagen se muestra a los refugiados sirios detrás de ventanas enrejadas en el refugio de Bulgaria. Más de 3.100 inmigrantes clandestinos - la mitad de ellos sirios - han cruzado la frontera hacia Bulgaria. (AFP)
La ONU anunció este martes que el número de refugiados sirios supera los dos millones, ocho veces más que hace un año, en momentos en que la administración del presidente Barack Obama trata de convencer al Congreso de la urgencia de actuar militarmente.

Damasco

En este contexto de tensión, Rusia -aliado del régimen sirio- detectó el martes por la mañana el lanzamiento de dos misiles de crucero en el mar Mediterráneo, que cayeron al mar.

Uno de ellos pudo ser efectuado en el marco de un ejercicio israelo-estadounidense. En efecto, el ministerio de Defensa israelí anunció poco después haber realizado "con éxito" un disparo de misil que formaba parte de ese ejercicio militar conjunto.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al-Assad, al que la oposición y varios países occidentales acusan de haber matado a centenares de civiles con gases tóxicos el 21 de agosto cerca de Damasco, advirtió el lunes por la noche contra los riesgos de una "guerra regional" en caso de acción militar occidental.

En Washington, empieza la campaña lanzada por el presidente Barack Obama para convencer al Congreso que autorice la semana próxima el ataque a Siria. A tal efecto han sido convocados ante el Senado el secretario de Estado John Kerry, el jefe del Pentágono Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, militar de mayor rango en Estados Unidos.

Obama ha invitado a responsables de las comisiones del Congreso a visitarlo el martes en la Casa Blanca, donde insistirá sobre las consecuencias que una inacción ante Siria tendría sobre la credibilidad de Estados Unidos en la escena internacional.

Pero los legisladores estadounidenses quieren enmendar significativamente las dos páginas de la resolución que elaboró la Casa Blanca, para subrayar claramente que ningún soldado estadounidense sería enviado a territorio hostil. En todo caso, la prensa norteamericana especula sobre las escasas posibilidades de éxito de la resolución.

Al margen de este debate sobre los alegados ataques químicos del régimen de Damasco, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó que "Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna, con sufrimientos y desplazamientos de población sin equivalente en la Historia reciente".

PUBLICIDAD

El número de refugiados sirios ha pasado en un año de 230.000 a dos millones, la mitad de ellos niños. "El único consuelo es la humanidad y la fraternidad que demuestran los países vecinos al acoger tantos refugiados y salvarles la vida", afirma Guterres.

La Unión Europea se alarmó por esta "horrible" cifra de refugiados, y advirtió que iba a aumentar ya que "la violencia es cada vez más brutal e inhumana".

Esta cantidad de dos millones está constituida por sirios registrados como refugiados o en instancia de serlo. A fines de agosto, la población refugiada ascendía a 110.000 en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 716.000 en Líbano y 460.000 en Turquía. Un 52% de esta población son jóvenes de 17 años o menos.

El ACNUR recuerda que unos 4,25 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Siria. Tomadas en conjunto, estas cifras de seis millones de personas desarraigadas no tienen parangón en ningún otro país, subraya el ACNUR.

Por otra parte, el parlamento francés debatirá el miércoles en sesión extraordinaria sobre una eventual intervención militar, aunque no está prevista ninguna votación, según el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

"El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (...) en la medida que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, ese Estado será su enemigo", replicó Asad en una entrevista al diario francés Le Figaro.

"Habrá repercusiones, negativas desde luego, sobre los intereses de Francia", amenazó el presidente sirio. "Existe el riesgo de una guerra regional. Medio Oriente es un polvorín, y el fuego se está acercando", añadió.

Entretanto, a tres días de una cumbre del G20 el jueves en San Petersburgo -donde no se espera una entrevista entre Vladimir Putin y Obama- Rusia reiteró su oposición a cualquier acción militar contra su aliada Siria.

La canciller alemana Angela Merkel dijo por su lado el martes que espera se halle un consenso internacional sobre Siria en el G20, pero reiteró que su país no participaría en ninguna acción militar.

  • Comparta este artículo
Mundo

La cifra de refugiados en Siria supera ya los dos millones de personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota