Mundo

Remodelación de gabinete

Tras reelección, Obama ya piensa en cambios

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Tras reelección, Obama ya piensa en cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hillary Clinton no continuará al frente de la política  exterior. | ARCHIVO
ampliar
Hillary Clinton no continuará al frente de la política exterior. | ARCHIVO

Washington. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, de regreso a la Casa Blanca tras su reelección, tiene previsto remodelar su gobierno, con cambios predecibles en el Departamento de Estado, el Pentágono y el Tesoro.

Obama no tenía programadas actividades públicas ayer. Pero en los pasillos de la Casa Blanca su equipo se dedicaba a bosquejar el gabinete que acompañará al presidente durante su segundo mandato, que culminará en el 2017.

Entre los miembros más destacados del equipo de Obama que ya anunciaron su retiro figura Hillary Clinton, quien encabezó durante cuatro años la diplomacia de la mayor potencia mundial.

El Departamento de Estado reiteró el miércoles que Clinton, cuyo esposo, el expresidente Bill Clinton, tuvo una alta participación en la campaña a favor de Obama, dejaría su cargo tras la segunda investidura del mandatario, el próximo 20 de enero del 2013. Dado que esta fecha cae domingo, las ceremonias tendrán lugar un día después, para lo cual las obras en las inmediaciones del Congreso de Estados Unidos ya empezaron.

Mientras los rumores no cesan en torno a la eventual candidatura de Hillary Clinton en las presidenciales del 2016, la jefa de la diplomacia, de 65 años, recordó varias veces que dejaría la política.

Los nombres del candidato demócrata a la Presidencia en 2004, el senador John Kerry, y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, suelen ser evocados para sucederla.

El secretario de Defensa, León Panetta, también anunció su alejamiento de la Administración. Con 74 años, encabeza desde el verano boreal del 2011 el Pentágono, tras haber dirigido la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

  • Comparta este artículo
Mundo

Tras reelección, Obama ya piensa en cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota