Análisis de la OEA SOBRE drogas

Se reaviva el debate sobre la legalización de la marihuana

Documento refleja insatisfación sobre manejo antinarco en Latinoamérica

Gobierno de Uruguay impulsa proyecto de ley para legalizar la cannabis

Últimas noticias


        
        
      Miles de jóvenes, niños y adultos marcharon ayer, por noveno año, en Santiago, por la legalización y el autocultivo de la marihuana. | AFP
Miles de jóvenes, niños y adultos marcharon ayer, por noveno año, en Santiago, por la legalización y el autocultivo de la marihuana. | AFP ampliar

Washington. aFP La legalización de la marihuana, hasta hace poco tabú en el debate de políticas sobre drogas, será analizada como un escenario posible, gracias a un nuevo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca nuevos enfoques en la larga y cruenta guerra antinarcóticos.

Sobre el documento, titulado El problema de las drogas en las Américas , Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas) afirmó que “nunca antes una organización multilateral se había dedicado al análisis de opciones para nuevas políticas de drogas de manera tan inclusiva e intelectualmente legítima”. DPA es la mayor organización en Estados Unidos a favor de la despenalización de la marihuana .

Es un reflejo de la “insatisfacción” de los países latinoamericanos frente a la política actual liderada por EE. UU., concentrada en despliegue policial y militar, erradicación de cultivos y prohibición de la distribución y consumo, dijo el analista Peter Hakim, experto en políticas antidrogas y presidente emérito del centro de investigación Inter-American Dialogue.

Una prueba de esa insatisfacción fue palpable ayer en la marcha de miles de personas en Santiago, Chile, en demanda de una nueva política de drogas para su país, que incluya regular el consumo de la marihuana y permitir su autocultivo, como forma de combatir el tráfico de estupefacientes.

La actividad se realizó por noveno año y concentró a cerca de 30.000 personas, según Movimental, un grupo que promueve la despenalización de la marihuana y que organizó la marcha.

La legalización del consumo de esta droga lleva varios años dentro del menú de temas discutidos en toda Latinoamérica.

En Uruguay, la senadora oficialista y esposa del mandatario José Mujica, Lucía Topolansky, anunció el viernes que el proyecto de ley para legalizar la distribución de cannabis en esa nación se aprobaría en el presente gobierno, que concluye en setiembre de 2014. Agregó que, de concretarse, se daría “un golpe” al narco con el que han “venido perdiendo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Se reaviva el debate sobre la legalización de la marihuana