Mundo

Segunda ronda de diálogo

Se reanudan en Ginebra las negociaciones de paz sobre Siria

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 07:17 am

Mediador de la ONU se reunirá por separado con las delegaciones sirias

Mundo

Se reanudan en Ginebra las negociaciones de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las negociaciones para buscar una solución política al conflicto sirio se reanudaron este lunes en Ginebra, donde el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, recibió a la delegación de la oposición.

ayer se había reunido con la delegación gubernamental, dirigida por el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem. El objetivo de Brahimi es que todos se sienten en la misma mesa este martes.

La oposición quiere presentar un informe sobre "la violencia del régimen" del presidente sirio Bashar al-Asad, según una fuente opositora.

El informe afirma que desde el comienzo de las negociaciones en Ginebra, en enero, 1.805 sirios, murieron por el lanzamiento de 130 barriles de explosivos en Alepo y Daraya, en la región de Damasco. De ellos 834 personas fallecieron en Alepo.

Tras la primera ronda de las negociaciones de paz, Brahimi había reconocido que los resultados eran modestos y que el principal logro fue que los beligerantes, por primera vez en tres años de conflicto, se habían hablado y habían aceptado continuar haciéndolo.

Brahimi prometió un diálogo "más estructurado" para la segunda ronda, que comenzó este lunes y que en principio durará hasta el viernes, cuando los participantes decidan si siguen negociando.

Lakhdar Brahimi, mediador de la ONU, se reunirá con las delegaciones que representan al Gobierno y a la oposición siria.
ampliar
Lakhdar Brahimi, mediador de la ONU, se reunirá con las delegaciones que representan al Gobierno y a la oposición siria.
Tras varios intentos de la ONU para obtener una "medida humanitaria de confianza", la oposición y el régimen acordaron en la primera semana de negociaciones socorrer a la población de la ciudad vieja de Homs, sitiada desde 2012. Durante el pasado fin de semana más de 600 civiles pudieron ser evacuados a pesar de los disparos.

Un equipo de la ONU y de la Media Luna Roja llevó a cabo esa operación el domingo, gracias a un alto el fuego de tres días decretado el viernes pero que fue violado el sábado.

Otro grupo de civiles debe ser evacuado de los barrios rebeldes de Homs, indicó a la AFP un responsable de la Media Luna Roja Siria (CRS).

"Una reunión entre representantes de la ONU y el gobernador de Homs, Talal Barazi, tiene lugar en estos momentos. En principio, el alto el fuego fue prolongado y trataremos de sacar a los civiles lo antes posible", indicó ese responsable el lunes.

PUBLICIDAD

También "se enviarán víveres. Normalmente, esas ayudas serán transportadas por los autobuses que entran a buscar a los civiles", agregó.

"Para el pueblo sirio combatir el terrorismo [significa luchar contra] el terrorismo del régimen, que utiliza sus aviones de guerra, cohetes y bombas en barriles", afirmó este lunes el secretario general de la Coalición Nacional de oposición, Badr Jamous, en un comunicado.

El diario estatal sirio al Watan afirmó el lunes que sus fuentes "no esperaban progresos", después de que la primera ronda "fracasó debido a la terquedad de la delegación de la coalición".

Este periódico afirmó que la oposición sólo estaba interesada en "cómo tomar el poder en Siria , mientras que la delegación oficial buscaba la forma de salvar vidas sirias y poner fin al baño de sangre".

Francia, en coordinación con otros países, presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir accesos humanitarios a las poblaciones civiles en la ciudades sirias sitiadas, anunció el lunes el canciller francés, Laurent Fabius.

"Es absolutamente escandaloso que se discuta desde hace tiempo y que se siga haciendo padecer hambre a la población todos los días. Por lo tanto, en asociación con otros países, vamos a depositar una resolución en este sentido", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, a la emisora de radio RTL.

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) se retiró de la provincia petrolera de Deir Ezzor (este de Siria ), tras combates encarnizados contra brigadas rebeldes, según una ONG.

  • Comparta este artículo
Mundo

Se reanudan en Ginebra las negociaciones de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota