Mundo

Los principales hechos desde el atentado en la maratón de Boston

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Una semana de intensa búsqueda tras doble atentado

Mundo

Los principales hechos desde el atentado en la maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta noche autoridades capturaron al segundo sospechoso de atentado en Boston. | AFP
ampliar
Esta noche autoridades capturaron al segundo sospechoso de atentado en Boston. | AFP

Boston. (AFP). Los principales hechos desde el doble atentado cometido en el maratón de Boston el lunes, que provocó tres muertos y cerca de 180 heridos.

Lunes 15 de abril: Dos bombas explotan en pocos segundos a unos metros de la línea de llegada del maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a cerca de 180.

En un breve discurso, el presidente Barack Obama declara que sus servicios no habían identificado el origen de las explosiones ni la causa. Aseguró que se reforzaría la seguridad tanto como fuera “necesario” en el país.

Martes 16: Fragmentos de ollas a presión, clavos y perdigones de metal son encontrados en el lugar. El FBI indica que no se han reivindicado los hechos, y que tampoco tiene sospechoso y motivos que ayuden a entender los atentados. Obama alude a “un acto de terrorismo (...) odioso y cobarde” y llama a sus compatriotas a mantenerse vigilantes.

Una carta sospechosa conteniendo ricino, un poderoso veneno, es enviada al presidente estadounidense, sin que se establezca su relación con el atentado.

Miercoles 17: Medios estadounidenses anuncian la identificación de un primer sospechoso gracias a un video de vigilancia. Anuncian su arresto, pero la información es rápidamente desmentida por la policía de Boston. En medio de la confusión, el FBI anula la conferencia de prensa prevista para esa noche.

Jueves 18: El presidente Obama viaja a Boston para asistir a la ceremonia en memoria de las tres víctimas mortales, Martin Richard, de ocho años, Krystle Campbell, 29, y Lu Lingzi, una estudiante china de 23 años de la Boston University. “Los encontraremos”, advierte a los autores del atentado.

El FBI difunde por Internet fotos de dos sospechosos , considerados “armados y extremadamente peligrosos”, y solicita la ayuda de la población para identificarlos.

En la noche, un policía muere como consecuencia de un disparo en el campus del Massachussets Institute of Technology (MIT), en Cambridge, al oeste de Boston, durante un enfrentamiento con dos hombres, que los medios identifican como los dos sospechosos de los atentados. Un segundo policía es herido más tarde.

Viernes 19: El “sospechoso número uno” de los atentados muere al término de una persecución en Watertown , cerca de Boston. Es identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. Se realiza una verdadera cacería humana para encontrar al segundo sospechoso , Dzohar Tsarnaev, de 19 años, durante la cual se suspende todo el transporte público de Boston y sus suburbios, se cierran las escuelas públicas y se pide a la población que permanezca en sus casas.

PUBLICIDAD

Originarios de Chechenia, musulmanes, ambos hombres vivían legalmente en los alrededores de Boston desde hace varios años.

Poco después de las 08:30 p. m. hora local, la policía de Boston señala que el segundo hermano fue capturado en una casa de los suburbios de Boston. Vecinos festejan la noticia. “!Capturado! La cacería terminó. El terror quedó atrás. Ya la justicia venció. El sospechoso está bajo custodia”, tuiteó la policía tras la detención de Dzojar Tsarnaev.

  • Comparta este artículo
Mundo

Los principales hechos desde el atentado en la maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota