Mundo

Presidente de la Comisión Europea critica a la izquierda de Francia

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:02 pm

José Manuel  Barroso rechaza al discurso antieuropeo de algunos políticos franceses

Mundo

Presidente de la Comisión Europea critica a la izquierda de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barroso comparó a la izquierda francesa con la derecha extrema
ampliar
Barroso comparó a la izquierda francesa con la derecha extrema (Archivo)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso , rechazó el lunes críticas francesas contra la Comisión Europea y afirmó que "algunos soberanistas de izquierda tienen el mismo discurso que la extrema derecha".

Bruselas

"Estaría bien que algunos líderes entendieran que no llegarán muy lejos si atacan a Europa o buscan convertir a la Comisión Europea en el chivo expiatorio de sus dificultades", dijo Barroso en una rueda de prensa.

Barroso respondió así a las recientes declaraciones del ministro francés de Desarrollo Industrial, Arnaud Montebourg, quien acusó a la Unión Europea (UE) de inamovilidad, en medio de una prolongada crisis de la deuda, que ha dejado sin empleo a más de 26 millones de personas del bloque (más de 19 millones en la zona euro).

Montebourg acusó además a Barroso de ser "el combustible" de los partidos de extrema derecha, claramente antieuropea.

"La UE no se mueve, es inmóvil, está paralítica", dándole la razón a "los soberanistas" de Europa, dijo el ministro, del Partido Socialista francés.

Montebourg acusó además al jefe de la CE de ser "el combustible del Frente Nacional" (el partido de extrema derecha francés).

Las declaraciones del ministro francés ocurrieron después de que a mediados del mes de junio Barroso tildara de "reaccionaria" la postura que defendió Francia al exigir la cláusula de la excepción cultural en el proyecto del tratado comercial entre la UE y Estados Unidos.

Los ministros europeos de Comercio dieron luz verde a la Comisión Europea para que inicie las negociaciones con Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo de libre comercio. Pero para alcanzar la unanimidad, los veintisiete aceptaron, como exigía Francia, excluir al sector audiovisual de los debates, con el fin de proteger a la industria del cine europea frente al gigante Hollywood.

"Esto forma parte de un programa antiglobalización que considero totalmente reaccionario", dijo Barroso en una entrevista con el International Herald Tribune, en alusión al gobierno francés de Francois Hollande.

"Algunos (los que defienden la excepción cultural) dicen ser de izquierda, pero son en realidad extremadamente reaccionarios", afirmó en la entrevista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de la Comisión Europea critica a la izquierda de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota