Mundo

Al menos 12 muertos en un doble atentado suicida en Afganistán

Actualizado el 01 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El ataque dejó diez civiles y dos policías afganos muertos, según el último balance de las autoridades locales.

Mundo

Al menos 12 muertos en un doble atentado suicida en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un atentado cerca de una base militar de la OTAN en Wardak, entre Kabul y Kandahar, ocasionó la muerte de almenos 12 personas. | AFP.
ampliar
Un atentado cerca de una base militar de la OTAN en Wardak, entre Kabul y Kandahar, ocasionó la muerte de almenos 12 personas. | AFP.

Kabul (AFP) Al menos 12 afganos murieron hoy sábado y decenas resultaron heridos en un doble atentado suicida en una importante base militar estadounidense de la la OTAN, en el centro de Afganistán, según un nuevo balance de las autoridades.

Un primer balance habló de seis víctimas en este atentado en una base de Estados Unidos que también hay un campo del ejército nacional afgano, indicaron responsables de la policía del distrito de Sayedabad, en la provincia de Wardak, en el centro del país.

El atentado dejó diez civiles y dos policías afganos muertos, según el último balance de las autoridades locales, pero no hubo ningún soldado extranjero entre los muertos, indicó un portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

"Un hombre que iba a pie estalló cerca de la entrada de la base y permitió que un camión entrara en el lugar y estallara a su vez", explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Shahidulah Shahid.

"El número de heridos es tan importante que no hemos conseguido contarlos todos. El mercado de Sayedabad fue en gran parte destruido", indicó el portavoz de la policía local, Abdul Wali.

El director de los servicios médicos de la provincia, Ghulam Faruq Mukhlis, indicó que al menos 43 personas fueron hospitalizadas tras el ataque y que otras diez gravemente heridas fueron trasladadas a la capital afgana, Kabul.

Un responsable de la OTAN que no quiso identificarse dijo que había dos heridos de la ISAF.

Tras el atentado, los soldados de la OTAN y del ejército afgano bloquearon durante una hora la circulación en la carretera que va de Kabul a Kandahar pasando por Wardak, según un testigo.

El distrito de Sayedabad es uno de los numerosos bastiones de los talibanes en el país. Hace un año un atentado con un camión explosivo dejó 80 heridos, entre ellos 50 soldados estadounidenses, en esta misma base de la OTAN.

El ataque fue reivindicado por los talibanes en un mensaje enviado por un portavoz.

Según la ONU unos 1.145 civiles han muerto y 1.954 resultaron heridos en el conflicto en Afganistán durante los seis primeros meses de 2012, en su mayoría a causa de los ataques de insurgentes.

PUBLICIDAD

La OTAN tiene desplegados cerca de 130.000 hombres en el país, principalmente estadounidenses, para asistir a las fuerzas afganas con el objetivo de cederles el mando de la seguridad antes de 2014.

Pero los continuos ataques de los insurgentes talibanes y los atentados contra soldados de la OTAN por parte de hombres vestidos con uniformes del ejército afgano complican la transición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 12 muertos en un doble atentado suicida en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota