Mundo

Ola de protestas se vive Ucrania

La policía ucraniana fracasa en su intento de desalojar a los manifestantes

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 07:26 am

Estados Unidos calificó de 'absolutamente inadmisible' la acción policial; la Unión Europea condena uso de la fuerza

Grupos opositores se lanzaron a las calles a finales de noviembre cuando el poder ucraniano decidió renunciar a un acuerdo de asociación con el bloque

Mundo

La policía ucraniana fracasa en su intento de desalojar a los manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

La policía antidisturbios ucraniana fracasó este miércoles en su intento de desalojar del centro de Kiev a los miles de manifestantes opositores, que gritaron victoria y recibieron el apoyo de una representante de la diplomacia estadounidense.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, que en ese momento participaba en un consejo de ministros, indicó que las operaciones policiales estaban destinadas únicamente a la "limpieza de las vías públicas cubiertas de nieve".

Azarov aseguró que la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera propuesta por Moscú no está sobre la mesa y, en cambio, afirmó que Kiev está dispuesta a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) si recibe 20.000 millones de euros de ayuda en inversiones.

En la plaza de la Independencia, la oposición gritó victoria después de que miles de antidisturbios la abandonaran tras haber intentado recuperarla por la noche de manos de los manifestantes.

 Miles de personas permanecen hoy en el centro de Kiev tras pasar otra noche gélida en las calles para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea  (UE).
ampliar
Miles de personas permanecen hoy en el centro de Kiev tras pasar otra noche gélida en las calles para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que no perdonan su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
"¡Aquí es donde se hace el destino de Ucrania!", lanzó Arseni Yatseniuk, uno de los líderes de la oposición, desde el escenario instalado en el centro de la plaza entre tiendas y barricadas.

"¡Lo hemos hecho!", dijo el líder nacionalista Oleg Tiagnybok.

"¡El poder tiene miedo de los ucranianos!", aseguró el dirigente del partido Udar, el boxeador Vitali Klitschko.

Los manifestantes congregados en la plaza de la Independencia recibieron la visita de la secretaria de Estado norteamericana adjunta, Victoria Nuland, que llegó a Kiev la víspera para intentar una mediación tras haber pasado por Moscú.

Nuland acudió a la plaza después de que el martes lo hiciera la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tras reunirse con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

La secretaria de Estado norteamericana adjunta también se entrevistará con Yanukovich este miércoles.

Estados Unidos manifestó su disgusto y la Unión Europea su tristeza después de que varios miles de policías antidisturbios comenzaran a las a desmantelar las barricadas y a desalojar a los manifestantes de la plaza de la Independencia, ocupada desde hace más de dos semanas y escenario de concentraciones de cientos de miles de personas.

Los policías, que inicialmente lograron recuperar el control de un tercio de la plaza, se vieron después bloqueados por la afluencia de miles de manifestantes.

PUBLICIDAD

A pesar de las escaramuzas que dejaron varios heridos en ambos bandos, los policías actuaron de manera relativamente tranquila utilizando su escudo para repeler a la multitud.

Once manifestantes fueron detenidos, según la oposición.

Poco después, a primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad intentaron recuperar la alcaldía de Kiev, situada cerca de la plaza de la Independencia y ocupada por la oposición que el domingo estableció allí su cuartel general.

Los policías, que recurrieron a sus porras, tuvieron también que marcharse de allí ante la hostilidad de la multitud y tras haber sido rociados con el agua de una manguera de incendios a una temperatura de unos 10 grados bajo cero.

Yatseniuk, responsable del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, prometió al poder "millones" de manifestantes en las calles si las fuerzas de seguridad continúan sus asaltos.

Esta oleada de protestas nació a finales de noviembre cuando el poder ucraniano decidió renunciar a un acuerdo de asociación con la UE para volverse hacia Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

La policía ucraniana fracasa en su intento de desalojar a los manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota