Mundo

Ocho personas perdieron la vida por temporal en Argentina

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Lluvia afectó a 350.000 personas en la capital argentina

Mundo

Ocho personas perdieron la vida por temporal en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Ocho personas fallecieron por temporal este martes en Argentina.
ampliar
Ocho personas fallecieron por temporal este martes en Argentina.

Buenos Aires (AFP). Al menos ocho personas murieron a causa del diluvio que azotó la madrugada de este martes a Buenos Aires y su periferia, un temporal que afectó a 350.000 personas, informaron fuentes oficiales.

El comunal Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) contabilizó 6 víctimas mortales según reportes de sus ambulancias, a lo que se suman otros 2 fallecimientos comprobados por la policía federal.

“Hay seis víctimas mortales certificadas por nuestros profesionales”, dijo en rueda de prensa televisada Alberto Crescenti, jefe del oficial Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Al abrir la rueda con periodistas, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, precisó que “unas 350.000 personas fueron afectadas” por las inundaciones y los destrozos.

El temporal provocó daños en viviendas precarias, cortes de energía eléctrica, arrastró vehículos, alteró los servicios ferroviarios y derribó árboles.

Casi 14 millones de personas viven en el conglomerado urbano que abarca la capital y la superpoblada periferia.

El ministerio federal de Seguridad señaló en un comunicado que la cifra global de muertos se eleva a ocho “a causa del temporal”.

Un trabajador del Subte (Metro) “murió electrocutado en una estación cabecera cuando trabajaba con las bombas de extracción de agua”, dijo de su lado el vocero del gremio, Enrique Rosito.

El SAME indicó que, además del operario muerto en el Subte, fallecieron tres hombres y dos mujeres.

La lluvia del martes fue “un récord histórico para abril en Buenos Aires con más de 155 milímetros acumulados entre las horas 0 y 7 del martes”, dijo en un comunicado el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA).

El anegamiento de calles y viviendas alcanzó con mayor ímpetu a los barrios de la zona norte de la ciudad, donde la edificación creció fuertemente en los últimos 10 años sin ser compensada con suficientes obras hídricas para el desagote, según entidades ambientalistas.

“Cuando podamos encarar más obras de entubamiento de arroyos (subterráneos) será paliada esta situación”, afirmó Macri.

Las inundaciones se producen en la capital argentina por la existencia de antiguos cursos de agua, ahora bajo tierra, que obstruyen un desagote normal hacia el Río de la Plata.

Al anochecer aún permanecían en emergencia barrios de la zona norte, donde el nivel de agua llegó a superar el metro y medio, según técnicos de la alcaldía.

PUBLICIDAD

Macri también reveló que unas 300 personas debieron ser evacuadas de un barrio precario en el límite norte de la ciudad.

as lluvias, aunque atenuadas, se mantienen con intermitencias y el alerta meteorológico continúa vigente en la zona metropolitana hasta el jueves inclusive.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ocho personas perdieron la vida por temporal en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota