Mundo

Informe de la Federación Internacional de Periodistas

108 periodistas asesinados en el mundo durante el 2013

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 09:44 pm

Las regiones más mortales son Asia-Pacífico, Oriente Medio, mundo árabe y África

En América Latina se registran al menos 20 asesinatos de comunicadores

Mundo

108 periodistas asesinados en el mundo durante el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Por lo menos 108 profesionales de medios de comunicación, como periodistas, fotógrafos y camarógrafos, fueron asesinados durante el año 2013, anunció este martes la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su sitio en línea.

Los 108 trabajadores de la información perecieron por asesinatos selectivos, víctimas de bombas e intercambio de fuego cruzado, según la Federación, que dice ser la mayor organización mundial de periodistas con unos 600.000 afiliados de más de un centenar de países.

A pesar de que la cifra de asesinatos se redujo a un 10% comparado con el 2012, la FIP realizó un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que terminen con la impunidad de la violencia ejercida contra los periodistas.

La FIP pidió a los países, especialmente de Asia, África y Medio Oriente, que tomen decisiones drásticas para reducir el baño de sangre en los medios de comunicación, a raíz de atentados contra periodistas.
ampliar
La FIP pidió a los países, especialmente de Asia, África y Medio Oriente, que tomen decisiones drásticas para reducir el baño de sangre en los medios de comunicación, a raíz de atentados contra periodistas. (EFE)

La 23ª lista anual de la FIP muestra que las regiones más mortíferas para los comunicadores fueron Asia-Pacífico, donde unos 31 periodistas fueron asesinados; Oriente Medio y el Mundo Árabe, con 29 víctimas; y África, donde se cifra en 22 homicidios.

El país más fatídico para la prensa en 2013 fue Siria, con 15 profesionales asesinados, por delante de Irak (13), Pakistán (10), Filipinas (10), India (10), Somalia (7) y Egipto (6).

En América Latina y el Caribe se registran 20 muertes, siendo México y Brasil los países más peligrosos de la región para ejercer la profesión del periodismo con cuatro homicidios en cada uno.

Otras naciones del área que registraron muertes de profesionales de medios de información son Colombia (3), Honduras (3), Guatemala (2), Paraguay (2), Ecuador (1) y Haiti (1).

"Mientras los niveles de violencia sigan siendo inaceptablemente elevados, persiste la necesidad urgente de que los gobiernos refuercen la protección de los periodistas y asuman su derecho elemental a la vida. En ese sentido, se pide a países tales como Filipinas, Pakistán e Irak que tomen decisiones drásticas para reducir el baño de sangre en los medios" cita el comunicado de la organización.

Según el informe de la Federación, muchos periodistas se convirtieron en objetivo seleccionado solo por hacer su trabajo y con la clara intención de hacerlos callar, lo que obliga a una precisa y necesaria mejora de la protección y la seguridad de los periodistas.

Además de las 108 muertes ocasionadas por asesinatos, otros 15 profesionales de la comunicación murieron por accidentes, enfermedades o desastres naturales cumpliendo con su trabajo periodístico.

  • Comparta este artículo
Mundo

108 periodistas asesinados en el mundo durante el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota