Mundo

Con y sin papeles salen a las calles para pedir reforma migratoria en los Estados Unidos

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Solicitan que se regularice la situación de unos 11 millones de inmigrantes

Mundo

Con y sin papeles salen a las calles para pedir reforma migratoria en los Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Barack Obama consiguió la mayoría del voto latino en las últimas elecciones. | AFP
ampliar
Barack Obama consiguió la mayoría del voto latino en las últimas elecciones. | AFP

Nueva York (AP). A Andrés Valentín le tembló un poco la voz el miércoles, pero habló con firmeza ante las cámaras.

“ Nosotros, los jóvenes, vamos a inyectar energía en este país. Tenemos derecho a ir a la universidad y que el estado nos ayude a pagarla. Tenemos derecho a que eso se incluya en una reforma migratoria ” , dijo el hondureño de 17 años, que vive ilegalmente en Estados Unidos.

A su lado, Marín Morbán, un dominicano de 65 años que ya es ciudadano estadounidense, asentía con la cabeza.

“Estamos aquí apoyando la lucha para que se apruebe rápido el proyecto de inmigración para indocumentados, para que tengan un estatus legal” , agregó.

Ambos inmigrantes ,uno con todas las ventajas migratorias y el otro sin ninguna, participaron en una concentración de activistas y funcionarios para exigir la aprobación de una reforma migratoria en Washington, que regularice la situación de muchos de los 11 millones de inmigrantes sin papeles del país.

Hispanos en situación irregular se unieron a inmigrantes ya convertidos en ciudadanos estadounidenses en al menos cuatro puntos distintos de la ciudad de Nueva York para presionar al Congreso estadounidense a que apruebe la reforma e incluya en ella la naturalización de inmigrantes sin papeles.

Las concentraciones hicieron eco de la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en la capital del país el miércoles.

En Queens, el Bronx, el alto Manhattan y frente a las oficinas del senador neoyorquino Charles Schumer, inmigrantes y activistas pidieron al menos dos cosas: que la reforma incluya facilidades para la reunificación de familias y ayuda para que jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran pequeños puedan acceder a fondos estatales para pagarse la universidad.

Valentín, un estudiante de la escuela Gregorio Luperón de Manhattan, habló rodeado de inmigrantes y funcionarios dominicanos que pidieron que el Congreso les escuche tras el gran número de hispanos que votaron en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

“ Llegué a este país a los 27 años como indocumentada y pasé por todo un proceso de inmigración que fue tortuoso, que no fue nada fácil ” , dijo Gabriela Rosa, la primera mujer dominicana escogida para representar a su distrito en la Asamblea estatal.

PUBLICIDAD

Decenas de calles más abajo, un grupo mexicano de mariachis tocó y cantó una serenata frente a las oficinas de Schumer, uno de los congresistas que elabora el plan de reforma.

Schumer ha sido, de hecho, criticado en las últimas semanas por varios grupos de inmigrantes locales que aseguran que el senador prioriza la seguridad fronteriza a la reunificación familiar.

“Queremos reconocer el importante papel de Schumer en la reforma, pero pedimos que desempeñe liderazgo a la hora de crear una reforma inclusiva, con un camino a la ciudadanía”, dijo Virgilio Arán, uno de los organizadores de varias de las concentraciones neoyorquinas del miércoles y que aseguró que agradece el trabajo del congresista en temas migratorios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Con y sin papeles salen a las calles para pedir reforma migratoria en los Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota