Mundo

Más de 30 países están invitados a conferencia de paz sobre Siria

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 07:46 am

Encuentro está previsto para el próximo 22 de enero, en Suiza

La oposición espera que esta conferencia conduzca a la salida del poder de Bashar al-Asad, lo que rechaza el régimen

Mundo

Más de 30 países están invitados a conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional.
ampliar
El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional. (AFP)
Más de 30 países, entre ellos Arabia Saudita, principal apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen, figuran entre los invitados a la conferencia internacional sobre Siria prevista el 22 de enero en Suiza, según diplomáticos.

Beirut

Conocida como Ginebra II y prevista inicialmente en esa ciudad, la conferencia se celebrará finalmente en Montreux, también en Suiza.

"No es posible organizarla en Ginebra ya que al mismo tiempo tiene lugar el Salón Internacional de Alta Relojería, y todos los hoteles están completos", explicó a la AFP un diplomático occidental.

Está previsto que la conferencia, que será presidida por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se abra el 22 con un almuerzo y dure 24 horas.

"Por el momento, están invitados 32 país, pero esta cifra puede aumentar porque todo el mundo quiere venir. Además de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad, estarán los países vecinos, Arabia Saudita e Irán, pero también Alemania, Italia y muchos otros", indicó otro diplomático.

La mayoría de países estarán representados por sus jefes de la diplomacia y "cada ministro podrá hablar durante 5 minutos", precisó.

Las delegaciones sirias irán luego el 24 de enero a Ginebra para negociar en el Palacio de las Naciones bajo el auspicio del emisario internacional Lakhdar Brahimi.

"Cada delegación estará compuesta de 9 miembros y tanto el régimen, como la oposición, deberán entregar su lista a la ONU el 27 de diciembre", afirmó el diplomático árabe.

La oposición espera que esta conferencia conduzca a la salida del poder de Bashar al-Asad, lo que rechaza el régimen.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 30 países están invitados a conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota