Mundo

Chile, Perú, Colombia y México

Cuatro países se alían para comerciar con Asia

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Cuatro países se alían para comerciar con Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerro Paranal, Chile. AP. Chile, Perú, Colombia y México firmaron ayer el acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración profunda para potenciar su comercio con la región Asia-Pacífico.

“Hoy, en las alturas de Paranal, en el desierto más seco del mundo, con los cielos más transparentes, estamos firmando el acta que da nacimiento oficial a la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La cita tuvo lugar en las dependencias del observatorio de cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama, que alberga al telescopio óptico más potente del planeta, con la asistencia de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos, además de enviados de Costa Rica y Panamá, países observadores.

El nuevo bloque de países se concretó a poco más de un año que se acordó su constitución en la ciudad de Lima, en abril de 2011, conformando un mercado que agrupa a 215 millones de consumidores y con un producto interno bruto (PIB) de casi 2 billones de dólares, equivalente a más del 50% de las exportaciones de América Latina.

Sumadas sus cuatro economías, podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, mientras que en términos de comercio total constituiría la 16.

“En poco tiempo hemos logrado avanzar rápido y llegar lejos”, dijo Piñera, quien explicó que se trata de una integración profunda que busca ir “mucho más allá del libre comercio y proyectarnos juntos hacia la región Asia-Pacífico.

Sus objetivos incluyen avanzar en materia de integración del comercio electrónico, promoción conjunta de exportaciones y eliminación total de aranceles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuatro países se alían para comerciar con Asia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota