Mundo

Continúa diáspora de colombianos a Ecuador, con 56 mil refugiados

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 04:14 pm

Las FARC y las bandas criminales causan  'violencia y desplazamiento' pues tratan de controlar el territorio en el sur de Colombia, donde se ubican 'los corredores del narco'

Mundo

Continúa diáspora de colombianos a Ecuador, con 56 mil refugiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lago Agrio

Cuando César llegó al refugio con su familia, su esposa rompió en llanto y abrazó a una mujer que casualmente encontró allí. Acababan de ingresar a Ecuador con su hijo y su única propiedad era la ropa que llevaban consigo.

Terminaban una travesía de dos días por la selva amazónica en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La noche del 24 de mayo un grupo criminal, que se identificó como un comando paramilitar colombiano, tocó las puertas de la casa de César. Lo buscaban para matarlo. Pero ni él ni su hijo estaban y los agresores dejaron la humilde vivienda. Fue entonces cuando la familia decidió abandonar su país natal porque, según él, se había negado a seguir trabajando para ellos sin derecho a paga tras ser reclutado forzosamente.

Ahora están en una casa de acogida que tiene el programa de refugiados de las Naciones Unidas en Lago Agrio, en medio de la amazonia ecuatoriana. Por temor a represalias, César, de 41 años, sólo permitió que se identificara por su nombre.

En la frontera entre Ecuador y Colombia, la guerrilla más antigua del continente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y bandas criminales como 'Las Águilas Negras', 'Los Machos', y 'Los Urabeños', grupos derivados de los antiguos paramilitares, se disputan el control del cultivo de droga, la extorsión y otros delitos, lo que ha provocado la segunda crisis de refugiados más grande del mundo (Siria siendo el principal país), según la ONU, con unos 400.000 desplazados de una diáspora continua que ya completa 13 años. Según el gobierno ecuatoriano, hay 56.000 colombianos refugiados en Ecuador.

En esta imagen del pasado 29 de mayo, la colombiana Beatriz Cordova, habla durante una entrevista en su pequeña tienda en Lago Agrio, Ecuador. Dice que huyó de su país luego de recibir amenazas de muerte por una deuda sin pagar contraída por un familiar.
ampliar
En esta imagen del pasado 29 de mayo, la colombiana Beatriz Cordova, habla durante una entrevista en su pequeña tienda en Lago Agrio, Ecuador. Dice que huyó de su país luego de recibir amenazas de muerte por una deuda sin pagar contraída por un familiar. (AP)

Las FARC y las bandas criminales causan  “mucha violencia y desplazamiento, porque ellos tratan de controlar territorio en el sur de Colombia, donde necesitan el control de los corredores del narcotráfico y de muchas otras actividades ilícitas como la trata de personas, reclutamiento forzoso, minería ilegal”, dijo a The Associated Press Jozef Merkx, representante adjunto en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.  “Lamentablemente, estamos viendo bastante violencia que no termina en Colombia”.

“Los refugiados siguen llegando, lamentablemente hemos visto que el flujo de refugiados sube. Cada mes suman más de 1.000 personas que solicitan la condición de refugiado al gobierno ecuatoriano y cruzan la frontera por la violencia, por amenazas que han recibido, no hay que olvidar que en el sur de Colombia, sobre todo en los departamentos de Putumayo y Nariño, hay muchos grupos armados y bastante conflicto”, agregó Merkx.

PUBLICIDAD

El narcotráfico, uno de los motivos de violencia en la zona, es uno de los rubros principales en la agenda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin a casi medio siglo de un conflicto que ha dejado millones de víctimas y desplazados.

Pero aún si se firma la paz, un eventual acuerdo parecería ser insuficiente para las provincias colombianas de Nariño y Putumayo porque requeriría que los otros grupos delictivos fueran capturados y que el estado haga presencia efectiva en dichos territorios.

 “Un acuerdo de paz con las FARC sólo resolvería parte del problema, sería una parte importante, pero debido a que hay muchos otros grupos violentos que ahora se dedican a este tipo de conductas ilegales, no será una panacea. No va a resolver todo”, dijo la Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Anne Richard, tras una visita a la zona en mayo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Continúa diáspora de colombianos a Ecuador, con 56 mil refugiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota