Mundo

Ciclón deja 24 muertos en Vanuatu

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 02:12 pm

El 90% de las casas tienen daños

Mundo

Ciclón deja 24 muertos en Vanuatu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanuatu

El ciclón Pam dejó 24 muertos a su paso por el archipiélago de Vanuatu, indicó este martes la Organización de las Naciones Unidas, en tanto el presidente de esta nación del Pacífico Sur, Baldwin Lonsdale, pidió ayuda a la comunidad internacional para "reconstruir todo".

"Hay al menos 24 víctimas confirmadas: 11 en Tafea, ocho en Efate y cinco en Tanna", señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un nuevo balance sobre el ciclón que golpeó el viernes el pequeño país de 270.000 habitantes.

"Las necesidades humanitarias son inmediatas, lo necesitamos ahora mismo", declaró el mandatario a la AFP antes de regresar a su país desde Sendai (Japón), donde participó en una reunión de la ONU sobre prevención de catástrofes naturales.

"A largo plazo necesitamos apoyo financiero y ayuda para empezar a reconstruir nuestras infraestructuras, tenemos que reconstruir todo", añadió.

La tormenta que se abatió sobre el archipiélago dañó cerca del 90% de los hogares en la capital, Port Vila. Según muchas agencias humanitarias, esta es una de las catástrofes más devastadoras que han debido enfrentar.

"A pesar de los informes de graves daños, Shefa sigue siendo la única provincia en la que ha sido declarado estado de emergencia hasta el momento", dijo la OCHA, en referencia a la región que incluye a la capital.

Más de 3.000 personas seguían en los 37 albergues habilitados y se han llevado a cabo evacuaciones aéreas desde Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda.

Las naciones del Pacífico se consideran las primeras afectadas por el cambio climático, al estar sus islas especialmente expuestas a una subida del nivel del mar.

En este sentido, el presidente vanuatense dijo a una televisión australiana que "el cambio climático contribuyó a la catástrofe en Vanuatu".

  • Comparta este artículo
Mundo

Ciclón deja 24 muertos en Vanuatu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota