Mundo

Candidato demócrata consigue 290 votos electorales

Estados clave otorgan histórica reelección a presidente Obama

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Voto de hispanos, negros, mujeres y jóvenes dan victoria al líder demócrata

El mandatario deberá lidiar con un Congreso donde imperará la división

Mundo

Estados clave otorgan histórica reelección a presidente Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AP, AFP. El presidente Barack Obama logró anoche una histórica reelección al conseguir triunfos en estados claves como Ohio, Pensilvania y Nuevo Hampshire, pese a los problemas económicos y el alto desempleo en el país, que han frustrado los sueños de millones de estadounidenses de clase media.

El suspenso se despejó alrededor de las 11:15 (10:15 p. m. en Costa Rica), cuando las televisoras le dieron el triunfo a Obama en la gran mayoría de estados clave.

De acuerdo con cifras de la cadena de televisión CNN, Obama consiguió 290 votos electorales contra 201 de su desafiante republicano, Mitt Romney.

Miles de de seguidores demócratas explotaron de júbilo en Chicago, la ciudad que lanzó políticamente a Obama.

En contraste, el ánimo en la sede general de campaña de los republicanos era sombrío en la noche, momentos antes del anuncio del triunfo de Obama.

Los colaboradores del candidato republicano, Mitt Romney, comenzaban a aparecer en reducidos números y casi todos expresaban conmoción o sorpresa porque muchos estados habían votado por Obama.

Por su parte, comentaristas de Fox News ponían en duda los resultados en Ohio. A la pregunta de si todo estaba “decidido” en Ohio, el político republicano Karl Rove respondió: “ No” .

Fuerza del triunfo. El voto hispano, el afroestadounidense, el de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que una decena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538.

La participación electoral presumiblemente batió récords, según todas las estimaciones.

Pistas desde el este. La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los primeros estados en la costa este, cuando las televisoras dieron a Obama con ventaja en estados como Pensilvania, Ohio o Pensilvania, o a muy corta distancia de Romney en Florida.

Los republicanos conservaron, en cambio , su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también se encaminaban a mantener su corta mayoría de 53 escaños.

PUBLICIDAD

La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.

Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el país.

Primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Obama, 51 años, pidió el voto a electores indecisos desde Chicago.

El republicano Romney, de 65 años, exgobernador de Massachusetts (noreste), acudió a Ohio y Pensilvania para dos últimos mítines y animar a otro centro de su campaña, para luego regresar a Boston con un discurso de victoria listo en el bolsillo.

Cuatro años después de su rotundo triunfo, Obama pedía un mandato más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar las tropas estadounidenses de Afganistán en el 2014.

Romney, quien dio un giro moderado a su mensaje conservador, intentaba frustrar esos planes con una agenda centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados clave otorgan histórica reelección a presidente Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota