Mundo

Miles de opositores marchan contra 'farsa electoral' en Nicaragua

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 04:03 pm

Mundo

Miles de opositores marchan contra 'farsa electoral' en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Miles de personas se manifestaron este jueves en la capital de Nicaragua en rechazo a lo que consideran una "farsa electoral" en los comicios del 6 de noviembre pasado, cuando el presidente Daniel Ortega obtuvo la reelección.

Una mancha azul y blanco, colores de la bandera de Nicaragua, se movilizó por las calles de Managua al grito de "democracia sí, dictadura no", "las calles son del pueblo" y "quiero elecciones libres y transparentes".

La marcha nacional fue convocada por agrupaciones excluidas de los pasados comicios en momentos que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visita el país.

Almagro llegó este jueves a para atender una invitación del gobierno como parte de un diálogo sobre el proceso electoral, y sostendrá encuentros con Ortega y otros sectores.

"Es una alegría volver a Nicaragua", dijo Almagro en su cuenta de Twitter tras llegar al aeropuerto de Managua, donde fue recibido por el embajador nicaragüense ante la OEA y asesor presidencial, Denis Moncada.

Los manifestantes marcharon sin incidentes hasta alcanzar las cercanías del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el hotel donde se hospeda Almagro.

Dirigentes de la marcha denunciaron que el gobierno impidió la salida de buses de los departamentos con personas que iban a la manifestación y requisó a personas que viajaban en autobuses y vehículos privados en retenes apostados en las carreteras.

Un fuerte contingente de antimotines cerró el paso hacia las instalaciones del CSE, aunque no hubo enfrentamientos.

Los manifestantes condenaron el asedio policial del martes pasado contra una movilización de campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico, que dejó unos siete heridos de bala de plomo y goma y varios golpeados.

LEA Policía de Nicaragua reprime a campesinos que protestan contra canal interoceánico

La marcha contra el canal fue suspendida el miércoles para evitar mayores enfrentamientos con las autoridades, según su dirigente Francisca Ramírez.

Cinco campesinos de la comunidad El Tortuguero, 350 km al este de Managua, llegaron a la marcha de este jueves y fueron ovacionados por los manifestantes.

(Video) Ortega obtiene tercer mandato consecutivo en Nicaragua

La marcha "ha sido exitosa considerando que Ortega tiene 72 horas de estar intimidando a la gente, hizo de todo. Llegó a destruir puentes y caminos para secuestrar a los campesinos en sus comunidades", dijo sobre la marcha la exguerrillera e historiadora, Dora María Téllez.

PUBLICIDAD

"Le vamos a decir a Almagro cuando nos reunamos que no puede haber un diálogo con este gobierno, bajo la represión y la sangre que ha derramado este señor (Ortega) durante estos tres días", dijo a la AFP la dirigente del Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera.

LEA: La asunción de Rosario Murillo al poder

  • Comparta este artículo
Mundo

Miles de opositores marchan contra 'farsa electoral' en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota