Mundo

En busca de una solución política al conflicto en Siria

La oposición siria participará en negociaciones de paz aunque con condiciones

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 07:34 am

Grupo dice que presidente de Siria, Bashar al-Asad, debe renunciar

Mundo

La oposición siria participará en negociaciones de paz aunque con condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estabul

La Coalición Nacional, principal grupo de la oposición siria, anunció este lunes que acordó participar en las negociaciones de paz con la condición de que el presidente Bashar al-Asad entregue el poder y sea excluido del período de transición política.

La Coalición "desea participar en la Conferencia (conocida como Ginebra 2) sobre la base de una transferencia íntegra del poder y con la condición de que Bashar al-Asad y aquellos que tienen las manos manchadas de sangre siria no desempeñen ningún papel en la fase de transición ni en el futuro de Siria", dijo la principal agrupación opositora en un comunicado.

Esta decisión fue tomada por la asamblea general de la Coalición en Estambul, donde debatía desde el sábado sobre su participación en una eventual conferencia de paz en Ginebra, para la que aún no se ha fijado una fecha.

Los responsables del régimen sirio han rechazado en varias ocasiones la posibilidad de que al-Asad discuta su salida del país en Ginebra.

La oposición exige también la apertura de corredores humanitarios para permitir que llegue la ayuda a los sirios asediados y la evacuación de los civiles, así como la liberación de los presos.

"La Coalición reclama también que antes de la conferencia, el acceso a las zonas asediadas (por el Ejército) quede garantizado por los convoyes de ayuda de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de otros grupos", afirmó el comunicado.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional.
ampliar
El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional. (AFP)
"La liberación de los detenidos, principalmente de las mujeres y de los niños", forma parte también de las condiciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reaccionó con optimismo a la decisión de la Coalición de la oposición siria, considerándola un "gran paso".

"La oposición siria votó ir a Ginebra. Es un gran paso", declaró Kerry este lunes durante una rueda de prensa en Abu Dhabi.

Kerry llegó ayer a Emiratos Árabes Unidos para hablar con este importante aliado sobre las negociaciones con Irán respecto a su programa nuclear, pero también sobre los esfuerzos desplegados para detener la matanza de Siria.

"Una solución negociada es la mejor forma de reforzar la estabilidad en toda la región. Es la única manera de poner fin rápidamente al derramamiento de sangre y de dar al pueblo sirio el futuro que se merece", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

PUBLICIDAD

Kerry subrayó también la necesidad de "responder a la crisis humanitaria y de poner término a la guerra (...), que alimenta el extremismo y que constituye una amenaza para todos nosotros".

La Coalición Nacional, principal agrupación política de los opositores al presidente Bashar al-Asad sigue estando muy dividida sobre su participar en las negociaciones en Ginebra, a pesar de las presiones que recibe de los países occidentales y árabes que impulsan el proceso.

Rusos y estadounidenses intentan junto con la ONU convocar una conferencia que reúna en torno a la misma mesa a representantes de la oposición y del régimen para buscar una solución política al conflicto en Siria, que ha dejado unos 120.000 muertos desde marzo de 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

La oposición siria participará en negociaciones de paz aunque con condiciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota