Mundo

La oposición lanza ultimátum al gobierno de Ucrania

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 07:22 am

Los representantes de la oposición tenían previsto reunirse este jueves con el jefe de Estado

Las protestas comenzaron hace dos meses, después de que el presidente decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE)

Mundo

La oposición lanza ultimátum al gobierno de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios manifestantes lanzan objetos durante los enfrentamientos con la policía en la protesta en contra del gobierno en el centro de Kiev, Ucrania. (AFP.)

Kiev

La oposición ucraniana amenazó al presidente Viktor Yanukovich con lanzar una ofensiva este jueves si no hace concesiones, tras varios días de violentos enfrentamientos que dejaron cinco muertos en el centro de Kiev.

A los manifestantes y los policías antidisturbios les separaba esta mañana una cortina de fuego y humo de más de 10 metros provocada por una barricada de neumáticos en llamas, en un cara a cara tenso después del ultimátum lanzado al poder por los líderes de la oposición.

El líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, Arseni Yatseniuk, aseguró el miércoles que si no se detiene el "baño de sangre" en Maidan, como también se conoce a la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas, "avanzaremos todos juntos, aunque el resultado sea una bala en plena frente".

"Si Yanukovich no hace concesiones mañana (jueves) pasaremos a la ofensiva", declaró por su parte el exboxeador Vitali Klitschko, reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los representantes de la oposición tenían previsto reunirse este jueves con el jefe de Estado, tras unas primeras negociaciones infructuosas el miércoles.

A la espera de los resultados del encuentro, Klitschko llamó este jueves a los policías y los manifestantes a mantener una tregua hasta las 6 p. m. hora local.

Las protestas comenzaron hace dos meses, después de que Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), decidiendo en cambio favorecer un acercamiento con Rusia. Tras un enfriamiento de la contestación, las protestas se recrudecieron después de que se adoptaron unas leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes y que entraron en vigor el miércoles.

La protesta degeneró este  domingo en actos violentos de unos niveles sin precedentes en esta exrepública soviética que se intensificaron aún más el miércoles, con varios asaltos de las fuerzas antidisturbios sobre las barricadas de los manifestantes en la calle Grushevski, cerca de la plaza de la Independencia.

La policía lanzó granadas lacrimógenas y ensordecedoras y empleó cañones de agua, a lo que los manifestantes respondieron con cócteles Molotov.

El coordinador del centro médico de la oposición, Oleg Musiy, indicó el miércoles que se habían registrado cinco muertos y unos 300 heridos. Según la página web de Ukrainska Pravda, cuatro de los muertos tenían impactos de bala.

PUBLICIDAD

Las autoridades anunciaron la detención de al menos 70 personas.

Decenas de manifestantes seguían movilizados este jueves, y lanzaban esporádicamente adoquines y cócteles molotov, a lo que la policía respondía con granadas ensordecedoras.

A pesar de la tensión reinante, el cara a cara era relativamente relajado, a la vista de los enfrentamientos de los días anteriores, condenados por algunos países occidentales.

La UE advirtió que iba a "estudiar posibles consecuencias" en sus relaciones con Ucrania , y Washington anunció sus primeras sanciones.

Por su parte, Rusia prometió que no intervendrá, y dijo estar convencida de que las autoridades ucranianas saben lo que hay que hacer y encontrarán la mejor solución para volver a la normalidad y restablecer la paz.

"Nosotros pensamos que no tenemos derecho a intervenir de ninguna manera en los asuntos interiores de Ucrania ", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una entrevista publicada el jueves en el sitio internet del diario Komsomolskaia.

  • Comparta este artículo
Mundo

La oposición lanza ultimátum al gobierno de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota