Mundo

Esta semana en 'Revista Dominical': 15 años después de 11 de setiembre

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 12:25 pm

Tres lustros después de los ataques a Estados Unidos, echamos un vistazo a cómo ese evento sigue afectando al mundo.

Mundo

Esta semana en 'Revista Dominical': 15 años después de 11 de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la izquierda, una toma aérea tras el colapso de las torres. A la derecha, un casco utilizado por uno de los rescatistas que trabajó en el sitio del desastre. (Tony Cenicola/The New York Times)

El tiempo pasa muy, muy rápido. Este domingo se cumplirá década y media desde la mañana en que los televisores del planeta se concentraron en una misma imagen: las Torres Gemelas de Nueva York en llamas.

El artículo principal de nuestra revista ahondará en este tema, pero no recordando los ataques ni preguntándose cómo fue posible que ocurrieran. En cambio, nos enfocamos en los efectos persistentes en la escala macro y micro.

El periodista Danny Brenes nos brinda un poco de perspectiva sobre el reportaje:

Tenía 13 años y estaba en primer año de colegio. La primera clase del martes –la de música– acababa de terminar y mi grupo se dirigió al salón donde recibíamos las lecciones de español. Dos muchachos de otra sección se acercaron. 'Maes, se volaron las Torres Gemelas, guón'. Las siguientes horas, en lugar de impartir la lección, el profesor de español encendió un televisor y vimos las noticias en silencio.

Esa es la palabra clave, creo yo. Silencio. Un grupo de preadolescentes –grupo etario experto en hacer mofa de cualquier situación– se enmudeció en el momento en que los dos enormes edificios se precipitaron hacia el suelo. Parecía que el mundo entero estaba en silencio, que nunca más se escucharía un sonido en el mundo.

No fue así, por supuesto. Ha habido muchísimo ruido durante los últimos 15 años, para bien y mal. Sin embargo, el 9/11 todavía se mantiene como el evento definitorio de nuestra generación. Sin importar lo que uno piense de Estados Unidos, de Bush, de bin Laden, del origen de los mismos atentados, es innegable que el mundo se dejó de ser el mismo en el momento en que el Vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del Centro Mundial de Comercio.

Eso, justamente, fue lo que quise entender en el artículo que se publicará este venidero domingo. ¿Cómo es ese mundo nuevo, que ahora damos por normal, por habitual? ¿Qué perdimos, qué ganamos, cuando las torres se vinieron al suelo?

—Danny Brenes

***

Además, Lucía Vásquez viajó hasta Pocora de Limón, donde conversó con Blanca Vega, quien vive con un corazón con el que no nació. Hace un cuarto de siglo, la mujer se convirtió en uno de los primeros casos de transplante de corazón en Costa Rica; ha superado cuanto límite de expectativa de vida le han augurado los médicos, y parece tener combustible para rato. 

PUBLICIDAD

En 1989, desapareció Jacob Wetterling, un niño de 11 años arrebatado de sus padres. Hace una semana, un hombre de 53 años mostró a las autoridades los restos del secuestrado, en la finca en donde lo enterró después de abusar de él y asesinarlo. Alessandro Solís narra la historia.

Priscilla Gómez conversó con Patricia Santana, quien eligió el oficio de tatuar para poder salir de Colombia y de oficinas con paredes estrechas. La mujer se ha dado a conocer por sus espectáculos, en los que se sangra y se suspende en el aire mientras se mece de un lado a otro en abierto desafío a la fuerza de su piel.

Además, una historia sobre el supuesto hombre más viejo del mundo, Telefotos y demás en nuestras secciones de siempre. Lo encuentra este domingo, en la Revista Dominical.

  • Comparta este artículo
Mundo

Esta semana en 'Revista Dominical': 15 años después de 11 de setiembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota