Mundo

A 50 las vigilan de cerca

Diez personas en Estados Unidos pueden tener virus del Ébola

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Contagio se habría dado por contacto con hombre que viajó desde Liberia

Mundo

Diez personas en Estados Unidos pueden tener virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ébola: médicos cubanos ya están en África (AFP)

Dallas, Estados Unidos.AFP. Diez personas en Estados Unidos pueden haber sido contagiadas con el virus del Ébola de las 50 que están siendo vigiladas de cerca, depués de que a un hombre en Texas le diagnosticaron este virus tras viajar desde Liberia, África.

El jueves, las autoridades comenzaron a monitorear a 100 personas que podrían haber estado en contacto con el hombre enfermo, pero esta cifra bajó ayer a 50.

A todos ellos se les controla la temperatura dos veces al día y actualmente están bien de salud, dijo David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas.

“Muchos de estos individuos tienen poco riesgo. Pero hay cerca de diez en alto riesgo, así que los estamos tratando muy cuidadosamente”, declaró.

Entre estas personas en alto riesgo, están los trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan , que viajó de Liberia a Texas a fines de setiembre y el martes se convirtió en la primera persona a quien le diagnostican ébola fuera de África.

Aislados. Estas 50 personas que mantuvieron mayor o menor contacto con él, estarán bajo vigilancia durante 21 días para ver si desarrollan síntomas como fiebre, dolores, vómitos o diarrea, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf , dijo el viernes que era “imperdonable” que Duncan haya viajado a Estados Unidos sabiendo que se había expuesto al virus del Ébola en África.

Esta es  la casa en Monrovia, capital de Liberia, donde estuvo viviendo Thomas Eric Duncan antes de viajar a Estados Unidos,  infectado con el virus del Ébola. Duncan se contagió  cuando socorrió a una mujer embarazada. | AFP
ampliar
Esta es la casa en Monrovia, capital de Liberia, donde estuvo viviendo Thomas Eric Duncan antes de viajar a Estados Unidos, infectado con el virus del Ébola. Duncan se contagió cuando socorrió a una mujer embarazada. | AFP

La novia de Duncan y tres miembros de su familia recibieron órdenes de permanecer en su apartamento en la ciudad texana de Dallas bajo vigilancia policial.

Un equipo que maneja materiales peligrosos llegó el viernes a la vivienda para remover las sábanas y toallas que usó Duncan mientras estuvo enfermo, según fotos que publicó la Alcaldía de Dallas.

Funcionarios de los CDC seguían controlando la salud de estas cuatro personas en el apartamento, pero la novia de Duncan, Louise, se quejó de la cuarentena.

“No nos han traído comida aún”, indicó a CNN. “Estamos tratando de ser fuertes y rezando para que Dios salve nuestras vidas”.

Ayer, un paciente con síntomas que podrían ser de ébola –y que viajó recientemente a Nigeria– fue internado en un hospital en Washington, dijo una portavoz del recinto.

En un caso separado, el canal de televisión NBC News informó que uno de sus enviados, un camarógrafo estadounidense, será repatriado tras contraer la mortal enfermedad en Liberia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diez personas en Estados Unidos pueden tener virus del Ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota