Mundo

Crisis estadounidense tendría impacto en todo el orbe

El planeta mira hacia el Senado de Estados Unidos en una semana crucial

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Senadores no lograron un acuerdo sobre presupuesto y techo de deuda

Directora del FMI comparó el efecto de un posible impago con la crisis de 2008

Mundo

El planeta mira hacia el Senado de Estados Unidos en una semana crucial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AFP. El mundo tenía su vista puesta este domingo en el Senado de Estados Unidos, que buscaba la forma de poner fin al bloqueo del presupuesto, con solo tres días laborales para impedir un cese de pagos de la deuda de la primera economía mundial.

Senadores republicanos y demócratas sostuvieron conversaciones ayer por la tarde para intentar hallar un punto medio, pero no lograron avances.

“La manera en que esto va a terminar no está clara para mí (...). Tal es la confusión que hay”, dijo el congresista republicano Bob Corker, de 61 años.

Estados Unidos afronta dos crisis políticamente vinculadas, pero cuya coincidencia es debida a un azar del calendario.

Una de estas es la ausencia de un acuerdo en el Congreso el 1.° de octubre sobre el presupuesto 2014, que mantiene paralizado parcialmente al Gobierno y otra es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, fecha en que el Tesoro estadounidense no podrá pagar parte de su deuda.

Los mercados, que siguen de cerca los debates, podrían reacccionar negativamente la semana próxima por la la falta de acuerdo.

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió ayer de que un fracaso sobre la deuda podría implicar “perturbaciones masivas en el mundo entero”.

El Congreso dispone de apenas tres días laborales para acordar un alza en el techo de la deuda mientras que la Cámara de Representantes tomó libre ayer y parte del sábado, dificultando el avance.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, previno la noche del sábado que se está cerca “de un momento muy peligroso”.

Por su parte, Lagarde comparó los efectos que tendría un cese de pagos estadounidense con los de la crisis financiera de 2008.

“Si hay tal nivel de perturbación, de falta de certidumbre, de falta de confianza en los compromisos de Estados Unidos, eso implicaría perturbaciones masivas en el mundo entero. Y estaríamos expuestos a caer, nuevamente, en la recesión”, advirtió Lagarde. El endurecimiento de la posición del Ejecutivo desplazó las negociaciones al Senado, donde demócratas y republicanos aún pulían un plan alternativo al cierre de edición.

  • Comparta este artículo
Mundo

El planeta mira hacia el Senado de Estados Unidos en una semana crucial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota