Mundo

Internados en Estados Unidos

Dos infectados con ébola son ‘conejillos de Indias’

Actualizado el 07 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Dos infectados con ébola son ‘conejillos de Indias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFe. El médico y la misionera estadounidenses repatriados a EE. UU. tras contraer el virus del Ébola en Liberia, siguieron mejorando ayer en un hospital de Atlanta, donde prácticamente son “conejillos de Indias” de un tratamiento experimental que hasta ahora no se había ensayado en humanos.

Desde el descubrimiento del virus, en 1976, la enfermedad ha causado 1.711 muertes registradas, 932 de ellas en lo que va de este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Aunque algunos medios han calificado el suero como “un secreto” y ha habido críticas por su uso solo con dos estadounidenses, el desconocimiento que había sobre el tratamiento respondía a que se encontraba en la fase de pruebas con animales, dentro del proceso normal de ensayos clínicos, antes de autorizarse su utilización en humanos.

Este suero no es el único en desarrollo: los investigadores de la Universidad Auburn trabajan en una molécula, identificada como WY3161, que ha mostrado su capacidad para revertir el efecto por el cual ciertos virus bloquean el sistema inmunitario.

El médico Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol, los estadounidenses contagiados, recibieron dos de las únicas tres dosis enviadas a Liberia del suero conocido como Zmapp, producido por la firma biofarmacéutica Mapp, de San Diego (California).

El presidente Barack Obama dijo ayer que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental es eficaz y afirmó que los esfuerzos deben ir por ahora a contener el brote.

“Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe” , afirmó en respuesta a si estaría dispuesto a respaldar la aplicación de ese tratamiento a pacientes en África.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos infectados con ébola son ‘conejillos de Indias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota