Mundo

‘I have a dream’, una frase improvisada

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

‘I have a dream’, una frase improvisada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP Es la frase más memorable de uno de los mejores discursos de la historia, pero el líder de los derechos civiles Martin Luther King nunca pensó decir “Tengo un sueño” (I have a dream) al dirigirse a una multitud en Washington hace medio siglo.

King era el último orador de la jornada el 28 de agosto de 1963 cuando se dirigió al atril y miró a las 250.000 personas que colmaban el National Mall por la “Marcha por Trabajo y Libertad”.

En el texto que había acordado con sus asociados la noche anterior no figuraba I have a dream .

“La parte del discurso que entraría en los libros de historia fue agregada en la escalinata del Lincoln Memorial”, escribió Gary Younge, corresponsal del diario británico The Guardian , en un pasaje de su nuevo libro The Speech .

King había usado la frase antes, incluso en un sermón en Detroit grabado por el sello Motown dos meses antes. El discurso, de 16 minutos, se hizo famoso luego como el virtual epitafio de King, que fue asesinado en el balcón del Lorraine Motel de Memphis (Tenesí) en abril de 1968 por un francotirador blanco. Pero no se trató solo de lo que King dijo, sino de quienes lo estaban escuchando y viendo.

“Por primera vez, una audiencia masiva blanca escuchó la innegable justicia de las demandas de los negros”, dijo Julian Bond, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), citado por la revista Smithsonian en 2003.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘I have a dream’, una frase improvisada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota