Mundo

Más de 150 empresas mexicanas buscan hacer negocios en Cuba

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 12:32 pm

Mundo

Más de 150 empresas mexicanas buscan hacer negocios en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (izquierda), dijo este viernes a su colega cubano, Raúl Castro (derecha), que su país quiere "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que vive la isla y llamó a empresarios mexicanos a invertir allá. (EFE)

Mérida, México

Más de 150 empresas se han acercado en el último año y medio al organismo de promoción exterior de México en búsqueda de oportunidades en Cuba, un atractivo mercado por su cercanía geográfica y proceso de apertura económica, explicó a Efe el director general de ProMéxico, Francisco González.

Son empresas "de lo más variadas, desde servicios de manufactura a bienes de consumo", dijo González, entrevistado en Mérida, sureste de México, tras el encuentro entre los gobiernos mexicano y cubano con motivo de la primera visita de Estado al país del mandatario cubano, Raúl Castro.

LEA: Raúl Castro llega este viernes a México tras largo distanciamiento

Este viaje, que culminó este sábado, supuso el primero de este rango que lleva a cabo un gobernante cubano desde los años sesenta, y dio fe de la buena sintonía entre gobiernos y del relanzamiento de relaciones entre las dos naciones, especialmente comerciales.

"Esta reunión tuvo un enfoque muy importante en lo económico y en la parte de inversiones. En la cubana por el modelo (económico) renovado y en México por las reformas, que permiten mucho más desarrollo empresarial para poder tener una relación más estrecha (con Cuba) ", afirmó González.

Así lo expresaron también Castro y Peña Nieto en su mensaje a medios conjunto este viernes, en el que el mandatario mexicano habló de la "oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica" con Cuba en el marco de la apertura económica y Castro, impulsor del cambio, destacó el "interés" de empresas mexicanas.

Prueba de ello son estas 150 compañías que han acudido a ProMéxico desde que la oficina abrió en La Habana hace año y medio, un "flujo de empresas" que van "desde operación de aeropuertos, campos de golf, hoteles y manufactura" , agregó González.

LEA: Mexicana Cemex interesada en instalar planta de cemento en Cuba

El comercio entre México y Cuba es del orden de unos $350 millones anuales, y las exportaciones han crecido a un ritmo del 7 % anual en los últimos años.

"La balanza es superavitaria para México y creemos que puede haber un crecimiento, un detonar de muchos más productos que se empiecen a terminar en México pero queden en (la Zona Especial de Desarrollo del) Mariel con empresas mexicanas para su comercialización" , también en muchos países centroamericanos, consideró.

PUBLICIDAD

En Mariel, un enclave cercano a La Habana pensado para facilitar la inversión extranjera en Cuba, las dos primeras empresas que se instalaron son mexicanas, prueba del enorme interés en la isla, explicó.

Es el caso de Richmeat, de alimentos cárnicos, la primera firma internacional en obtener permiso en Mariel.

Otro ejemplo de éxito mexicano en Cuba es Grupo Zuker, quien se asoció con el Gobierno de la isla para invertir en maquinaria para el desarrollo de procesos y derivados del azúcar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más de 150 empresas mexicanas buscan hacer negocios en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota