Mundo

Peligro en el espacio

Actualizado el 04 de mayo de 1995 a las 06:06 pm

Mundo

Peligro en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. Una estrella pulsante está expulsando un enorme chorro de gas que es un millón de veces más largo que la distancia entre la Tierra y el Sol, hallazgo que podría explicar por qué las estrellas se desplazan a tan alta velocidad, dijeron astrónomos.

La estrella es del tipo púlsar, un objeto extremadamente denso que gira en el espacio y que envía pulsos de energía hacia la Tierra.

Los púlsares se desplazan muy rápidamente, a un promedio de unos 480 kilómetros por segundo, y científicos creían que eso se debía al impulso que les daban las explosiones de las que surgen los púlsares.

Pero si otros púlsares también producen tales chorros, ese podría ser el motivo de la gran velocidad de las estrellas, dijeron investigadores en el número de ayer de la revista especializada Nature.

Y si los chorros impulsan a los púlsares lejos de la galaxia conocida como la Vía Láctea, los púlsares pueden crear estallidos no explicados de rayos gamma, que parecen proceder desde más allá de las fronteras de esa galaxia, dijo el investigador Hakki Ogelman, de la Universidad de Wisconsin, en la ciudad de Madison.

El púlsar que Ogelman y un colega analizaron se halla relativamente cerca de la Tierra, unos 1.600 años-luz en dirección de la constelación Vela. Un año luz es la distancia que la luz cubre en un año, es decir unos 9,5 billones de kilómetros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Peligro en el espacio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota