Mundo

Obama logró convencerlas

300 empresas de Estados Unidos darán mano a desempleados

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Compañías darán oportunidad a gente que ha estado seis meses o más en paro

Empleadores no descalificarán a postulantes con base en estatus laboral

Mundo

300 empresas de Estados Unidos darán mano a desempleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AP. Enfrentando una recuperación económica y una tasa de desempleo persistente, el presidente Barack Obama logró ayer que casi 300 empresas se comprometieran a darles una mano a los casi 4 millones de estadounidenses que no han tenido trabajo desde hace seis meses o más.

“Es un cruel círculo sin fin”, dijo el mandatario durante un acto en la Casa Blanca con directores de empresas, grupos de capacitación laboral y defensores de los desempleados. “Cuanto más tiempo pasas sin trabajo, pareces menos contratable”, expresó.

El presidente Barack Obama firma en la Casa Blanca una directriz que ordena al Gobierno federal no discriminar  a quienes  han estado sin trabajo durante  largo tiempo. Con él, el vicepresidente Joe Biden.  | AP
ampliar
El presidente Barack Obama firma en la Casa Blanca una directriz que ordena al Gobierno federal no discriminar a quienes han estado sin trabajo durante largo tiempo. Con él, el vicepresidente Joe Biden. | AP

Obama dijo que eso es “una ilusión” porque estos trabajadores muchas veces están mejor calificados y preparados que quienes acaban de perder su empleo.

El presidente también firmó un documento donde instruye al Gobierno federal a no discriminar en sus propias prácticas de contratación a quienes lleven mucho tiempo sin ocupación.

El acto y la firma del documento ilustran el tipo de medidas focalizadas y que no requieren del aval legislativo que Obama prometió llevar a cabo para ampliar las oportunidades económicas y que anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión esta semana.

El gobernante declaró el 2014 el año de la acción para su gobierno, pero sus posibilidades de lograr victorias legislativas son pocas en un periodo electoral y con un Congreso dividido.

Obama también renovó su exhortación al Congreso para revivir el subsidio por desempleo a quienes llevan mucho tiempo sin trabajo y consideró que es una forma de mantener a flote a los trabajadores mientras buscan trabajo.

Las prestaciones se dejaron de dar finales de diciembre. Los legisladores han estado debatiendo cómo solventar el costo de esta prestación y cuánto tiempo regiría.

Entre las empresas cuyos directores acudieron el viernes a la Casa Blanca estuvieron eBay, Morgan Stanley, Boeing, Marriott International y McDonald’s.

Meollo del problema. Aunque la tasa de desempleo ha bajado a 6,7% , la desocupación de largo plazo sigue siendo un problema importante en Estados Unidos.

La preocupación es que mientras más tiempo pasa alguien sin empleo, más tarda en encontrar trabajo. Además, es menos probable que las empresas contraten a gente que no ha usado sus habilidades en meses o se preguntan por qué nadie más lo contrató antes.

PUBLICIDAD

Con eso en mente, el gobierno de Obama ha estado trabajando durante meses para obtener acuerdos con las empresas y asegurar que sus prácticas de contratación no discriminan a la gente que lleva mucho tiempo sin laborar.

Eso incluye deshacerse de métodos de filtración de candidatos que descalifiquen a los postulantes basados en su actual estatus laboral. También implica garantizar que los anuncios de vacantes no los desalienten para postularse.

  • Comparta este artículo
Mundo

300 empresas de Estados Unidos darán mano a desempleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota