Mundo

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU pretende reducir número de cascos azules

Actualizado el 05 de febrero de 2017 a las 01:30 pm

Mundo

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU pretende reducir número de cascos azules

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, Estados Unidos

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, inició un examen profundo de las operaciones de mantenimiento de la paz que conducirá probablemente a la reducción del número de estas misiones, indicaron diplomáticos.

Al asumir su cargo, Haley prometió reformar Naciones Unidas y "hacer que desaparezcan" las actividades "obsoletas", coincidiendo con varios llamamientos en el seno de la nueva mayoría en Washington a favor de una reducción drástica del financiamiento estadounidense a la organización internacional.

Nikki Haley revisará cada una de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y es "relativamente escéptica" sobre la eficacia de un gran número de despliegues de cascos azules, explicó un diplomático del Consejo de Seguridad bajo condición de anonimato.

Entre los cascos azules hay muy pocos soldados estadounidenses, pero Estados Unidos es, de lejos, el mayor contribuyente financiero de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con casi un 29% del presupuesto ($7.900 millones para este año).

La embajadora asegura que otras naciones deben alertarse e involucrarse más. (AP)

Quien fuera gobernadora de Carolina del Sur ya ha dicho claramente que quiere reducir la participación estadounidense en la financiación de los cascos azules por debajo del 25% y ha sugerido que otros países asuman más responsabilidades.

LEA: Nueva embajadora de Estados Unidos en ONU amenaza a países que se opongan a Donald Trump

"Tenemos que empezar a alentar a otros países a que se involucren más", dijo.

Sin candidatos

Por el momento, no se estableció ninguna lista, pero según los diplomáticos, las misiones de la ONU en Haití y Liberia son, quizás, las más amenazadas de un cierre cercano.

El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous, viajará a Haití la semana próxima para llevar a cabo una evaluación que podría conducir a su cierre.

De momento, los diplomáticos se congratulan por esta evaluación de Estados Unidos y consideran que, aunque algunas misiones operan en ambientes políticos difíciles -como Haití, Chipre o Kosovo-, no hay una gran amenaza de conflicto en esos países.

Algunos expertos señalan que esta reducción de las operaciones de mantenimiento de la paz podría tener graves consecuencias para la estabilidad de África, donde están desplegadas nueve de las 16 misiones de los cascos azules de la ONU.

La reducción del financiamiento estadounidense podría allanar el camino a China –segundo contribuyente financiero y primer socio comercial de África– para desempeñar un papel mayor.

La participación de China en el presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU es actualmente de 10,3%. La siguen Japón (9,7%), Alemania (6,4%), Francia (6,3%) y Reino Unido(5,8%).

Una misión que podría verse reducida es la Monusco, la más importante y costosa, que cuenta con 22.000 efectivos en República Democrática del Congo, está desplegada desde hace 18 años y dispone de un presupuesto anual de $1.200 millones.

LEA: Secretario general de ONU pide a Donald Trump anular decreto contra migrantes

La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en la región de Darfur, en Sudán (Minuad), se considera una operación costosa e ineficaz, ya que el gobierno sudanés la bloqueó en varias ocasiones.

Nikki Haley también expresó sus dudas sobre el envío de cascos azueles a Sudán del Sur, haciendo referencia a la oposición del presidente Salva Kiir, a pesar de los 200.000 civiles refugiados en las bases de Naciones Unidas.

Fuerzas de la ONU custodiaban un campamento de desplazados por la guerra civil en Sudán del Sur, ubicado en las cercanías de la capital, Juba. (AFP)

"Nuestro objetivo debe ser llegar, pacificar y retirarnos", dijo en su audiencia de confirmación ante el Senado estadounidense.

Para el analista Aditi Gorur, los recortes presupuestarios en las misiones de la ONU en Sudán de Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Mali podrían suponer una condena a muerte para miles de personas.

"La realidad es que las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU son una ganga para el gobierno estadounidense", indicó Gorur, director del programa Protección de Civiles en los Conflictos del centro Stimson de Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU pretende reducir número de cascos azules

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota