Mundo

Atención la centran en las elecciones legislativas del 2018

El Partido Demócrata de Estados Unidos busca estrategias para volver a la victoria

Actualizado el 25 de junio de 2017 a las 01:27 pm

Mundo

El Partido Demócrata de Estados Unidos busca estrategias para volver a la victoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los senadores demócratas Debbie Stabenow, Maggie Hassan y Jeff Merkley durante una conferencia de prensa para referise al plan de los republicanos para sustituir la reforma al sistema de salud implementada durante la administración del presidente Barack Obama. (AFP)

Washington

Con su poder congelado en Washington y después de  haber perdido este año varias carreras en el Congreso, los demócratas luchan por elaborar estrategias ganadoras que transformen la desilusión que genera el presidente Donald Trump en una victoria en las elecciones legislativas del 2018.

El partido presentó a unos candidatos "diferentes" en las cuatro elecciones de los últimos meses: en Montana concurrió un vaquero poeta y en Georgia se la jugaron por un novato.

Pero los republicanos frenaron todos sus avances, condenando a los legisladores demócratas, estrategas y funcionarios del partido a repetirse la misma pregunta: ¿cómo dar vuelta a este resultado para retomar el Congreso el próximo año?

"Definitivamente se están lamiendo las heridas", dijo  Kerwin Swint, profesor y jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Kennesaw (Georgia).

El debate entre los demócratas ha girado entorno a si apostar todo a una agenda nacional anti-Trump o delinear tácticas individuales para los problemas económicos locales, en un intento por reparar las desgastadas conexiones entre el Partido Demócrata y el votante común.

Los comicios del 20 de junio de Georgia demostraron "la eficacia de la resistencia de Trump en el poder", a pesar de los escándalos que rodean a la Casa Blanca, señaló Swint.

"Los demócratas no deberían concentrar sus campañas en él, deberían hacerlas sobre el empleo", agregó. "Necesitan un discurso mucho más económico".

LEA: Obama llama a los demócratas al combate para proteger reforma sanitaria

Zac Petkanas, quien dirigió la operación de respuesta rápida de Hillary Clinton durante la campaña presidencial del 2016, opinó que los republicanos no deberían ver sus cuatro victorias en el Congreso como una señal de que todo está bien.

En un ambiente político normal, las elecciones en Georgia, Kansas, Montana y Carolina del Sur (celebradas para llenar los puestos dejados por congresistas que se unieron al gabinete de Trump) serían simples trámites para los republicanos dado su pasado en esos estados, expresó  Petkanas en una entrevista telefónica. Pero todos los triunfos estuvieron dentro del margen de siete puntos porcentuales.

Trump y legisladores republicanos han alardeado de las victorias, "pero creo que en privado están muy asustados", afirmó. "Están en las carreras de sus vidas, y lo saben".

  • Comparta este artículo
Mundo

El Partido Demócrata de Estados Unidos busca estrategias para volver a la victoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota