Mundo

Nueva ley en Washington y COlorado entra en vigor el miércoles

Washington y Colorado se alistan para turismo de marihuana

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Son los primeros en el país en permitir venta y consumo recreativos

Mercado podría crecer 64%; planta será vendida en tiendas especiales

Mundo

Washington y Colorado se alistan para turismo de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre vigilaba un cultivo de marihuana en Denver, Colorado, el pasado 5 de diciembre. | AP.

Los Ángeles. AFP. Los adeptos a la marihuana en Washington y Colorado están contando las horas: el 1.° de enero. Ambos estados se convertirán en los primeros de Estados Unidos en vender la planta con fines recreativos en tiendas de cannabis.

A menos de un mes de que Uruguay legalizara la producción , venta y consumo de marihuana recreativa, los productores y consumidores de cannabis en Washington y Colorado añoran que la sociedad occidental esté ante un nuevo paradigma.

Mientras los amigos de la combatida planta exploran los beneficios turísticos de su legalización, las autoridades impositivas miran con expectativa la recaudación que este recién legalizado negocio puede generar.

Algunas empresas ofrecen tours marihuaneros para sacar rédito a la inundación de turistas que se espera que lleguen a los famosos resorts de esquí de Colorado, donde dentro de dos días podría quedar inaugurada una nueva cultura de la hierba al mejor estilo holandés. “Nada más la novedad ya está atrayendo gente de todas partes”, dijo Adam Raleigh, del proveedor de cannabis Telluride Bud Co. “Vendrá gente de Texas, Arizona, Utah, solo para estar aquí el 1.° y formar parte de la historia”.

La marihuana medicinal ya es legal y está regulada en 19 estados estadounidenses, una medida que en algunos casos tiene 20 años. En la mayoría de ellos, el consumo privado con fines recreativos no es considerado un crimen.

Sin embargo, Colorado y Washington están creando un mercado de marihuana recreativa, en el cual las autoridades locales supervisarán la producción, distribución y venta de la planta a personas que quieran consumirla por diversión.

Las expectativas comerciales son enormes. Hoy, el mercado de la marihuana medicinal representa cerca de 1.400 millones de dólares. Cuando a esta cifra se sume la venta de marihuana recreativa en Colorado y Washington, se espera que el mercado crezca 64% a 2.340 millones de dólares en 2014, según la firma Arcview Market Research.

Ambos estados legalizaron el consumo recreativo en sendos referendos en noviembre del año pasado, pero debieron esperar al 1.° de enero de 2014 para que entrara en vigor una medida que aprueba el expendio de la hierba en tiendas de cannabis.

Raleigh comparó la descriminalización de la venta recreativa con la legalización de las bodas gais, que están permitidas en más de un tercio del medio centenar de estados estadounidenses. “Simplemente no se puede ir contra el deseo de la gente”, dijo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Washington y Colorado se alistan para turismo de marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota