Mundo

Obama, Trump y Clinton coinciden en necesidad de superar divisiones

Estados Unidos busca la unidad y cerrar las heridas de una agria contienda electoral

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 08:28 pm

Fomar el gabinete es una de las tareas prioritarias del presidente electo

Mundo

Estados Unidos busca la unidad y cerrar las heridas de una agria contienda electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Donald Trump se aprestaba el miércoles a dar su primer discurso como presidente electo en el Hilton Midtown, en Nueva York. (AFP)

Washington

Con un compromiso de ser presidente "para todos los estadounidenses", el republicano Donald Trump apeló el miércoles a la unidad de Estados Unidos, en su primer mensaje una vez que se confirmó el triunfo en las elecciones que le permitirá entrar a la Casa Blanca, en enero, como 45.° mandatario.

En un discurso ante sus seguidores en la ciudad de Nueva York para festejar la  victoria,  pidió al país que se una y prometió "representar a cada ciudadano" de su país.

El empresario añadió que es "hora de que Estados Unidos cierre las heridas de la división" y hora de "reunirse como uno".

Las palabras del abanderado del Partido Republicano aludieron a la profunda división que quedó patente en una campaña electoral muy virulenta, que a lo largo de cuatro meses se caracterizó por las descalificaciones, insultos, pobre debate de ideas y, en el caso de Trump, cuestionamientos a la institución del sufragio al advertir sobre posibles triquiñuelas para amañar el resultado.

Horas después, también el presidente Barack Obama y la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton, hicieron llamados urgentes a superar las divisiones y unirse  para garantizar una transición tranquila a la nueva administración, que se inaugurará el 20 de enero del 2017.

El sucesor de Obama expresó que su gobierno marcará una época de "crecimiento y renovación nacional". Agregó: "Estados Unidos ya no se conformará con menos de lo mejor y soñará a lo grande y con valor y audacia".

"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", agregó luego en su primer tuit como presidente electo, en referencia a su principal apoyo: el voto rural y obrero blanco.

(Video) Obama alentado por discurso de Trump (AFP)

Al contrario del tono imperante durante la campaña, Trump adoptó una actitud conciliadora respecto a su rival. Indicó que Clinton lo había llamado para felicitarlo y le manifestó a la exsecretaria de Estado su respeto por la participación en una contienda "muy, muy peleada".

El magnate inmobiliario consiguió 279 votos electorales contra 228 de Hillary Clinton. Se requerían al menos 270 para asegurar la victoria y la llegada a la Casa Blanca.

Trump, sin experiencia política y quien en diversos momentos entró en conflicto con su propio partido, dispondrá de un Congreso dominado por los republicanos, a la vez que tendrá la oportunidad de imprimir su sello conservador a la Corte Suprema, donde falta un magistrado por escoger y el cual rompería el equilibrio de fuerzas actual con los liberales (cuatro contra cuatro).

PUBLICIDAD

Beneficio común. Clinton, quien fracasó en su aspiración de convertirse en  la primera mujer en dirigir las riendas de Estados Unidos, felicitó a Trump  y reveló que se puso a disposición del próximo mandatario  para trabajar "en beneficio del país".

Simpatizantes de Donald Trump festejaron el miércoles el triunfo de este en el Centro de Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Sidney, Australia. (AFP)

Trump "será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y le debemos la oportunidad de liderar. Nuestra democracia constitucional determina la transición pacífica del poder, y no es que apenas respetamos eso, sino que lo protegemos", aseveró.La candidata derrotada también expresó su "esperanza de que él será un presidente exitoso para todos los estadounidenses".

La Casa Blanca confirmó que Obama recibirá a Trump el jueves en el Salón Oval, en un gesto destinado a iniciar los contactos para la transición.Obama y Trump formularán declaraciones a la prensa luego del encuentro. En tanto, la esposa de Obama, Michelle, recibirá en la residencia presidencial a la futura primera dama, Melania Trump.El gobernante saliente recordó que cuando él mismo llegó a la Casa Blanca, en el 2008, tenía profundas diferencias con el entonces presidente George W. Bush.

(Video) Hillary Clinton se ofreció a trabajar con Donald Trump (AFP)

"Pero el equipo del presidente Bush no podía haber sido más profesional y más gentil en garantizar que hubiera una transición tranquila (...). He dado instrucciones a mi equipo de seguir el ejemplo que el presidente Bush estableció hace ocho años".

"No es ningún secreto que el presidente electo y yo tenemos puntos de vistas muy diferentes", comentó.

Obama indicó además que confiaba en que su reemplazante sea fiel a la democracia.

"El país necesita sentido de unidad, sentido d einclusión, respeto por nuestras instituciones, nuestra forma de vida, al imperio de la ley y respeto entre unos y otros", añadió.

Congreso con sello republicano (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

Gabinete de Trump. Pasada la resaca de la espectacular victoria de Trump, las atenciones del país se centra ahora en la necesidad del nuevo presidente de formar su equipo de gobierno para comenzar a trabajar a partir del 20 de enero.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich es uno de los nombres que se manejan para asumir el Departamento de Estado, así como el legislador Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

PUBLICIDAD
Una manifestación en contra del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles, en Seattle. (AP)

El senador Jeff Sessions, integrante de la Comisión de las Fuerzas Armadas en esa cámara, es un nombre mencionado como posible secretario de Defensa.

Algunos pesos pesados de la política estadounidense que durante la campaña apoyaron incondicionalmente a Trump -como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie- también deberán aportar su cuota de poder.

En el área económica, analistas mencionaron al banquero Carl Icahn como un nombre a tener en cuenta, así como Steve Mnuchin, exalto funcionario de Goldman Sachs.

El puesto secretario de Comercio podría recaer en el presidente del grupo siderúrgico Nucor, Daniel DiMicco. Este    también suena para convertirse en el negociador de los acuerdos comerciales internacionales de Estados Unidos, al igual que el del profesor de Economía Peter Navarro.

El director general de la petrolera Continental Ressources, Harold Hamm (70 años), podría ocupar la posición de secretario de Energía.

Por otra parte, el general Mike Flynn (58 años), exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, podría ser el nuevo secretario de Defensa, aunque su paso por el Pentágono fue controvertido. Steven Hadley,  consejero de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009), también es considerado para el cargo.

Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense durante  el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), podría acabar siendo el titular de esta cartera.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos busca la unidad y cerrar las heridas de una agria contienda electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota