Mundo

Persona se infecta del virus del Zika por contacto sexual

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Se trata del primer caso vigilado, pero zancudo es el mayor peligro por ahora

Mundo

Persona se infecta del virus del Zika por contacto sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dallas, Estados Unidos. AP, EFE, AFP. Una persona en Texas resultó infectada con el virus del Zika luego de tener relaciones sexuales con alguien enfermo, que recién había regresado de un país donde la enfermedad estaba presente, informaron el martes autoridades de salud del condado de Dallas.

Es el primer caso de transmisión del virus en Estados Unidos durante el brote actual de zika, que ha sido vinculado a defectos de nacimiento.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas informó de que recibió la confirmación del caso por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de salud no dieron a conocer detalles sobre el paciente de Texas, por cuestiones de privacidad. Por medio de Twitter, los funcionarios de salud de Dallas comentaron que la primera persona infectada había estado en Venezuela, pero no detallaron cómo o cuándo fue que se le diagnosticó la enfermedad al segundo paciente.

Generalmente, el zika se propaga por la picadura de un zancudo, pero los investigadores intentaban confirmar la posibilidad de transmisión por contacto sexual, debido a indicios anteriores.

Existe un informe de un investigador en Colorado que contrajo el virus en el extranjero y, al parecer, contagió a su esposa en el 2008. También se halló el virus en el semen de un hombre en Tahití.

“Eso nos da la posibilidad de propagación, pero la ciencia es clara hasta el momento en que el zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado”, dijo la doctora Anne Schuchat de los CDC, en una conferencia de prensa al respecto.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal ha sido identificado hasta ahora como el Aedes aegypti , un zancudo que transmite otras enfermedades tropicales, como chikunguña y dengue.

Primer caso local. El Departamento de Salud de Texas comentó que el caso anunciado es el primero que se contrae en el estado, pero existen otros siete infectados con el virus en Dallas, todos relacionados con viajes al extranjero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una emergencia global ante la rápida propagación del zika y señaló que es un “evento extraordinario” que representa una amenaza para el resto del mundo.

PUBLICIDAD

La declaración se emitió luego de una reunión de emergencia entre expertos independientes convocada en respuesta al incremento en el número de bebés que nacieron con microcefalia en Brasil desde que se encontró el virus por primera vez en la región, el año pasado.

Autoridades en la Polinesia Francesa también documentaron una conexión entre el zika y complicaciones neurológicas, hace dos años, cuando se registró un brote en la zona, que sufría al mismo tiempo con la presencia del dengue.

Brasil confirmó este martes 404 casos de microcefalia hasta el 30 de enero, 49,6% más que la semana pasada, e investiga 3.670 casos aún sospechosos, según un boletín del Ministerio de Salud.

Funcionarios de la OMS señalaron que podrían pasar entre seis y nueve meses antes de que la ciencia respalde o desacredite cualquier vínculo entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

El zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Hasta el año pasado se creía que no provocaba efectos de gravedad; el 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. A menudo, la enfermedad no es grave y los síntomas duran de unos cuantos días a una semana y se presentan entre dos y siete días luego de haber recibido la picadura del mosquito infectado.

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para la prevención de transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Funcionarios de salud resaltaron que las parejas sexuales pueden protegerse con condones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Esfuerzo continental. El continente americano refuerza día a día su lucha contra el zika, que afecta ya a más de 35.138 personas.

Los ministros de Salud de 15 países participarán este miércoles en Montevideo, en una reunión urgente en la que también estará la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En Brasil, donde se han notificado 4.180 casos sospechosos de microcefalia, de los cuales en 460 se descartó esta malformación congénita y en 270 casos se confirmó, el Gobierno movilizó a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas para eliminar criaderos en todo el país.

PUBLICIDAD
Honduras, en emergencia nacional por zika

La presidenta Dilma Rousseff, que convocó a la reunión del miércoles, ordenó la víspera la notificación obligatoria de los casos de zika, ya que hasta el momento tan solo se informaba de los casos de microcefalia independientemente de si estaban relacionados con el virus.

Colombia, la otra nación más afectada, contabilizaba hasta la tercera semana de enero, 20.297 infectados.

El Salvador, con 6.310 casos sospechosos hasta el 29 de enero, de ellos 122 mujeres embarazadas (23 confirmadas), impulsa jornadas de fumigación y campañas de concienciación.

Hasta el viernes pasado, Venezuela había detectado 4.500 casos sospechosos de zika y 255 del síndrome Guillain-Barré, también relacionado con el virus, por lo que adelanta una masiva fumigación, reforzada con unos 70.000 litros de insecticida para usar en “todos los rincones” del país, según la ministra de Salud, Luisana Melo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró el lunes estado de emergencia nacional tras 3.700 casos detectados desde diciembre, de ellos 3.649 en lo que va de 2016.

Mucho menor es la cifra en Guatemala, donde hay 105 casos confirmados, dos de ellos en mujeres embarazadas, por lo que se estableció una vigilancia especial en tres departamentos del país.

Para enfrentar a una enfermedad con 22 casos confirmados y otros 67 sospechosos, Ecuador conformó brigadas compuestas por 64.000 personas y que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas para ejecutar un plan que incluye campañas de fumigación en todo el país y en cárceles de varias provincias que alojan a 16.500 presos.

En Panamá, hasta ahora hay 50 casos confirmados, todos en la comarca indígena Guna Yala, fronteriza con Colombia, y las autoridades sanitarias reiteraron la necesidad de acabar con los criaderos, como agua estancada, maleza y basura.

En Nicaragua, el Gobierno ha reportado 15 casos (dos de ellos en mujeres embarazadas) desde que se detectó la enfermedad el 27 de enero y el fin de semana pasado realizó una masiva jornada de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

En Paraguay solo se han registrado 6 casos, todos en noviembre pasado en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, por lo que el Gobierno dispuso un sistema de control en esa urbe.

Perú decretó una alerta verde a nivel nacional tras confirmarse este fin de semana un caso de zika, el del venezolano Víctor Daniel González Arcila, de 17 años, mientras que Argentina, que también ha reportado solo un caso, importado desde Colombia, recomienda acudir inmediatamente al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Persona se infecta del virus del Zika por contacto sexual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota