Mundo

Epidemia requiere una respuesta internacional urgente

Estados Unidos alerta de crisis mundial por el ébola

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Un ciudadano liberiano falleció en Texas luego de estar diez días aislado

Personal sanitario de España denuncia fallas en tratamiento para controlar virus

Mundo

Estados Unidos alerta de crisis mundial por el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Estados Unidos alertó de “una crisis mundial urgente” por el ébola después de la muerte de un paciente en Texas ayer, cuando la enfermedad ya casi ha cobrado 3.900 vidas.

“El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial urgente”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La reacción se produjo luego de conocerse la muerte por ébola de Thomas Eric Duncan, [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141008_0012]]el paciente liberiano[[END:INLINEREF]]que viajó a Texas a visitar a su familia y fue internado en un hospital en Dallas el 28 de setiembr. Él fue la primera persona que desarrolló los síntomas fuera de África

Kerry, en conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond, destacó la necesidad de colaborar internacionalmente con unidades de tratamiento, personal, equipos de telecomunicaciones e incineradores para combatir esta mortal enfermedad contra la que no hay medicamentos ni vacuna.

Poco después, la Casa Blanca informó de que tomará la temperatura de los pasajeros que llegan de Liberia, Guinea y Sierra Leona en cinco de sus más importantes aeropuertos (JFK de Nueva York, Dulles de Washington, O’Hare de Chicago, Hartsfield-Jackson de Atlanta y Newark Liberty de Nueva Jersey) y el Pentágono anunció que enviará a 100 oficiales de la Marina, que se sumarán a 350 ya en África.

Además, la ministra de Salud canadiense, Rona Ambrose, anunció que los pasajeros provenientes de África occidental afectados por el ébola serán objeto de controles más estrictos.

La Unión Europea (UE) también reforzará la información dada a los viajeros y profesionales de la salud, para prevenir la penetración del virus en su territorio.

Divergencia. Los españoles intentaban entender cómo se contagió la enfermera que trató a dos misioneros españoles, a quienes se les diagnosticó en África y fueron repatriados a España, donde murieron.

Varias mujeres reaccionan mientras que los voluntarios alejan de una casa el cuerpo de una mujer que murió de ébola, en Waterloo, a unos 30 kilómetros al sureste de Freetown. (AFP)

“En este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad”, manifestó el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, sindicatos y personal sanitario denunciaron una larga lista de fallas en la gestión de los enfermos por este mal.

Entre ellas, destacaron la repatriación “improvisada” desde Liberia y Sierra Leona de los misioneros enfermos, el poco entrenamiento del personal, el equipo insuficiente y el uso imprudente de los residuos en España.

PUBLICIDAD

El martes, Teresa Romero, la primera persona que se contagió fuera de África, fue internada en el Hospital La Paz-Carlos III, en la capital de España.

“Estoy un poquito mejor”, expresó Romero ayer en entrevista telefónica con el diario El Mundo . Uno de los médicos que la atiende, Germán Ramírez, dijo a la prensa que la auxiliar de enfermería podía haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes .

Estos equipos también sacaron de la vivienda al perro de Romero, Excalibur . Su eutanasia causó reacciones airadas de grupos de defensores de los animales, quienes se enfrentaron con la Policía con pancartas para evitar su traslado.

Los síntomas del ébola son fiebre, vómitos y fuertes dolores musculares. Se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos alerta de crisis mundial por el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota