Mundo

China ya exigió explicaciones sobre escuchas

Estados Unidos reconoce que se sobrepasó en espionaje

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos reconoce que se sobrepasó en espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kerry: EEUU fue “demasiado lejos” (AFP)

Washington. AFP. Estados Unidos fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje, reconoció el secretario de Estado John Kerry, una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la interceptación masiva de información se trasladó ayer de Europa al continente asiático.

Luego de diez días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, esta admisión fue la primera de un funcionario norteamericano sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad ( NSA ).

“En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente (Obama), que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro”, dijo Kerry en una conferencia en Londres, el jueves, en la que participó vía videolink.

Mientras que la controversia entre estadounidenses y europeos no paró de crecer esta semana con nuevas revelaciones de la prensa, la polémica alcanzó ayer a Asia.

Polémica en Indonesia y Australia. Indonesia convocó ayer al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaron que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por Washington como parte de la vasta red de espionaje.

China expresó su “preocupación” y exigió “aclaraciones y explicaciones”. Malasia se pronunció por igual a favor de “clarificaciones” de la Embajada australiana.

Tailandia, en cambio, tildó de "infundadas" las informaciones de los medios de comunicación, y un portavoz del gobierno camboyano no vio nada nuevo: “EE. UU. utiliza desde hace mucho sistemas de vigilancia electrónica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos reconoce que se sobrepasó en espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota