Mundo

Sur de los Estados Unidos celebra primeras bodas gay

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 11:32 am

Los matrimonios llegan gracias a la decisión de la Corte Suprema de rechazar las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las uniones de homosexuales

Mundo

Sur de los Estados Unidos celebra primeras bodas gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Virginia

Las parejas homosexuales se están casando legalmente en el sur de los Estados Unidos por primera vez, cruzando el umbral en una región conservadora y que se ha opuesto tradicionalmente a esos matrimonios.

La decisión de la Corte Suprema el lunes de rechazar apelaciones de un puñado de estados, incluyendo Virginia, significa que las prohibiciones del matrimonio gay son inconstitucionales en todo el cuarto distrito judicial. Eso significa que prohibiciones similares en Virginia Occidental y Carolina del Norte y del Sur muy pronto serán revertidas en cuanto los jueces en esos estados sigan las órdenes de la corte de apelaciones.

Sin embargo, como sucede en otras batallas de derechos civiles, muchos conservadores sureños parecen determinados a pelear hasta el final.

"Hasta que las cortes fallen sobre el asunto, Carolina del Sur seguirá defendiendo al constitución de nuestro estado" , dijo el secretario de justicia estatal, el republicano Alan Wilson.

La reacción inicial a los primeros matrimonios homosexuales en la región expuso divisiones sociales tanto entre las ciudades y las áreas rurales, como entre los estados del Atlántico medio —más progresistas— y el sur del país. El secretario de Justicia de Carolina del Norte, por ejemplo, ha dicho que el estado no participará más en una batalla perdida.

"El sur, como el resto del país, está cambiando" , dijo William R. Ferris, profesor del Centro de Estudios del Sur Estadounidense en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Aceptaremos los matrimonios homosexuales de la misma forma en que aceptamos la desegregación y el fin de la esclavitud" , añadió Ferris. "Estas otras barreras que nos han agobiado están cayendo y la gente en el sur está abierta al cambio" .

Los sondeos muestran que el matrimonio gay tiene menos respaldo en el sur que en ninguna otra parte del país, pero la tendencia está cambiando.

El sondeo más reciente AP-GfK, en setiembre, mostró que el 34% de los sureños favorecen legalizar los matrimonios homosexuales en su estado, comparado con 28% el año previo. En el nordeste, 47% lo respaldan, con 43% en el oeste y 38% en el centro del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sur de los Estados Unidos celebra primeras bodas gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota