Mundo

Sentencia contra militar que filtró datos a WikiLeaks

Soldado Bradley Manning no ayudó al enemigo, pero realizó espionaje

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Jueza lo declaró culpable de 20 cargos; podría ir 136 años a prisión

Assange y varias organizaciones criticaron ‘cacería’ de Washington

Mundo

Soldado Bradley Manning no ayudó al enemigo, pero realizó espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manning culpable de espionaje (AFP)

Mayo, 2010

El soldado estadounidense Bradley Manning es detenido en Irak como supuesto autor de las filtraciones al portal en Internet Wikileaks.

Julio, 2010

El Pentágono, encargado de la investigación en Estados Unidos del caso, presenta cargos en contra del soldado Manning.

Julio, 2010

Medios publican datos secretos acerca de la guerra en Afganistán, filtrados por Wikileaks, que subió a su página 91.000 documentos. Es la primera en una ola de revelaciones.

Marzo, 2011

El Departamento de Defensa presenta contra Manning 22 cargos más, entre ellos el de “ayudar al enemigo” bajo el uniforme estadounidense.

Febrero, 2013

Manning reconoce que filtró información clasificada a Wikileaks ante el tribunal militar que ve su caso. Se declara culpable de una decena de cargos.

Fort Made, EE. UU. Efe y AFP. El exanalista militar Bradley Manning fue encontrado ayer no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de “ayuda al enemigo” por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, pero fue responsabilizado de 20 cargos, entre ellos el de espionaje, que pueden suponerle una pena máxima de 136 años.

Manning, quien se mostró tranquilo en la sala del tribunal militar de la base de Fort Meade (Maryland) , escuchó cómo la jueza castrense Denise Lind leyó primero el “no culpable” para el cargo más grave: “ayuda al enemigo”.

El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información sensible a través de Wikileaks.

Pese a la exculpación de “ayuda al enemigo”, Manning fue encontrado culpable en diverso grado de otros 20 cargos, entre ellos los de espionaje y robo por sus diversas filtraciones, por los que puede ser condenado a una pena máxima de 136 años de prisión.

El exanalista, quien facilitó más de 700.000 documentos secretos a Wikileaks, la mayor filtración de la historia estadounidense, fue absuelto de transmitir un video en noviembre del 2009, poco después de llegar a Irak.

Bradley Manning sale escoltado del tribunal tras escuchar el veredicto que lo declaró culpable de 20   de los cargos que le fueron imputados.  | AFP.
ampliar
Bradley Manning sale escoltado del tribunal tras escuchar el veredicto que lo declaró culpable de 20 de los cargos que le fueron imputados. | AFP.

Es muy posible que a Manning le esperen muchos años en prisión

Analista de inteligencia en Irak desde octubre del 2009 hasta mayo del 2010, cuando fue detenido, Manning fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por la filtración de los diarios de guerra de ese país y Afganistán, los cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de Guantánamo o direcciones militares de correo electrónico.

Hoy, Lind abrirá la fase de sentencia, en la que se podrán presentar nuevas pruebas. La pena final puede variar dependiendo de la opinión de la jueza, aunque con toda seguridad incluirá la salida de Manning de las Fuerzas Armadas.

El soldado lleva más de tres años en prisión y pasó casi nueve meses en un régimen de vigilancia y aislamiento en Quantico, que fue declarado injusto por Lind, que le reducirá en 112 días la pena final.

Reacciones. Desde Londres, Wikileaks, la organización de Julian Assange –que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres– señaló que la sentencia contra Manning ilustra el “peligroso extremismo (...) de la administración Obama”, según un mensaje colocado en Twitter.

PUBLICIDAD

“ Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las cuales hoy fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama”, declaró Wikileaks.

“Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”, dijo.

“Se trata de una advertencia dirigida a los ‘informantes’, contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar de interés público sus revelaciones”, declaró, por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Manning es una de las siete personas que han sido imputadas por fugas de información a la prensa durante la administración Obama. En todos los gobiernos anteriores juntos, solo tres personas fueron juzgadas por la misma razón.

  • Comparta este artículo
Mundo

Soldado Bradley Manning no ayudó al enemigo, pero realizó espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota