Mundo

Rvelaciones de funcionarios a ‘The Wall Street Journal’

Servicios de España y Francia espiaron en favor de Estados Unidos

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Funcionarios dicen que datos son de registros telefónicos de ambos países Director de NSA: los socios de la OTAN han provisto mucha de esa información

Mundo

Servicios de España y Francia espiaron en favor de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE y AP. El espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España lo realizaron los servicios de inteligencia de esos países , que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según publicó ayer The Wall Street Journal.

El diario, que citó a funcionarios estadounidenses, afirmó que los registros telefónicos recolectados en Europa fueron después compartidos con la NSA como parte de los esfuerzos para proteger a Estados Unidos y a sus aliados.

El director de la NSA, el general Keith Alexander (centro),  durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.  Detrás, una mujer protestaba contra el espionaje.   | AFP
ampliar
El director de la NSA, el general Keith Alexander (centro), durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso. Detrás, una mujer protestaba contra el espionaje. | AFP

El espionaje masivo realizado por EE.UU. a sus ciudadanos y a Gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica , sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas por medio de los documentos filtrados por el exanalista de NSA Edward Snowden .

Según el diario francés Le Monde , en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones en Francia.

Mientras, el diario español E l Mundo publicó el lunes que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Colaboración entre agencias. Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con lo publicado ayer por The Wall Street Journal , se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países.

Los funcionarios estadounidenses citados por ese periódico afirmaron que los papeles filtrados por Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por la inteligencia francesa y española.

En una comparecencia ayer ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el director de la NSA, general Keith Alexander, testificó que Estados Unidos no recabó los registros europeos por sí solo, como informó la semana pasada la prensa.

Alexander aseveró que Estados Unidos recibió información de los socios de la OTAN, la cual fue recolectada parcialmente de otras regiones del mundo, como parte de un programa para proteger los intereses militares.

A su vez, y ante el mismo foro, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, defendió el programa de espionaje que revisa registros telefónicos y los correos electrónicos de millones de estadounidenses, lo cual –dijo – es vital para protección contra el terrorismo.

PUBLICIDAD

También restó importancia a las quejas de los aliados europeos por el espionaje a sus líderes, al decir que ellos también lo hacen.

“Esa es una situación común” , expresó Clapper en una audiencia de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Agregó que en sus 50 años laborando en espionaje ha sido “doctrina básica” recolectar, mediante el espionaje a las comunicaciones o por otras fuentes, información confidencial de líderes extranjeros que revele “si lo que dicen encaja con lo que pasa en la realidad” .

El presidente de la Comisión, Mike Rogers, preguntó si los aliados habían hecho el mismo tipo de espionaje contra líderes de Estados Unidos. “Definitivamente”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Servicios de España y Francia espiaron en favor de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota