Mundo

Debate entre aspirantes republicanos

Senadores Rubio y Cruz arremeten con todo contra Trump

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Ambos atacan con apremio de recortar terreno al magnate, firme en la carrera

Mundo

Senadores Rubio y Cruz arremeten con todo contra Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Phoenix y Dallas, EE. UU. AP, y EFE. Con numerosas interrupciones y acalorados ataques, los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio y Ted Cruz sacaron los guantes contra el empresario Donald Trump durante un debate presidencial en Houston.

Durante los primeros minutos del enfrentamiento, que se realizó el jueves , Rubio acusó a Trump de haber pagado multas por contratar mano de obra “ilegal” (un término repudiado por grupos proinmigración para referirse a migrantes sin permiso de residencia).

Trump, multimillonario empresario conocido por su estilo informal para debatir, se defendió de inmediato interrumpiendo al senador por Florida.

“Soy el único en este escenario que ha contratado personas”, dijo Trump. Rubio no abandonó su argumento y siguió insistiendo.

En su turno de palabra, el senador por Texas Ted Cruz reforzó las acusaciones de su rival para la nominación republicana.

“Un tribunal federal declaró que Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares”, afirmó Cruz.

Esta fue la primera vez en casi una decena de debates en que ambos senadores, hijos de inmigrantes cubanos, aprovecharon todas sus oportunidades para arremeter contra Trump, quien lidera la contienda.

Rubio ataca al cuerpo. El viernes, en un mitin en Dallas, Texas, Rubio volvió a la carga contra el magnate inmobiliario, a quien calificó como “estafador” y acusó de querer “secuestrar” al Partido Republicano.

“Si me nominan, tendrán un verdadero conservador que nos una y nos haga crecer después de este circo que hemos vivido nueve meses (...). Tenemos mucho daño por reparar .

”Si eres republicano y no quieres que un estafador se haga con tu partido, únete a nosotros, para que podamos poner fin a esta locura” , fue el mensaje que repitió Rubio en ese mitin, en varias entrevistas y en los correos electrónicos de su campaña.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano  Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz (de izquierda a derecha) en el décimo debate televisado  celebrado el jueves en Houston. | EFE
ampliar
Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz (de izquierda a derecha) en el décimo debate televisado celebrado el jueves en Houston. | EFE

El debate televisado por primera vez a una audiencia hispanohablante por Telemundo en alianza con CNN, llega a escasos días de las primarias y caucus del supermartes, el 1.° de marzo, fecha clave en la que habrá votaciones en 12 estados.

Rubio necesita conseguir una victoria para apuntalar su propuesta de única alternativa para frenar a Trump, pero las encuestas no son nada halagüeñas para él. No le dan ninguna victoria en el supermartes.

PUBLICIDAD

“ Rubio llegó preparado para ir contra Trump” , manifestó Stephen Nuño, analista político del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte de Arizona . “Este fue el primer debate en que todos sabían que tenían que atacar a Trump o no lograrán ganar después del martes ” .

El senador de origen cubano se sacó el viernes un nuevo as de la manga contra Trump, al preguntar a los medios por qué no han indagado en las historias de supuestos fraudes del magnate y por qué no le preguntan por el contenido de sus propuestas como al resto de candidatos.

Según él, los medios, a los que los republicanos acusan de favorecer mayoritariamente a los demócratas, quieren que Trump sea el postulado por considerar que “sería fácil de vencer” en las elecciones del 8 de noviembre.

El magnate encabeza la contienda republicana y su éxito dependerá de cuántos delegados logre en las próximas primarias. En este momento, tiene 82; Cruz 16; Rubio 6, mientras que John Kasich y Ben Carson cierran la lista con 4, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senadores Rubio y Cruz arremeten con todo contra Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota