Mundo

Estados Unidos

Cae el segundo reo que se escapó de máxima seguridad en Nueva York

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 03:09 pm

Su cómplice murió abatido a disparos el viernes cuando la Policía lo encontró en una cabaña en Malone

Tenía tres semanas en fuga y los buscaban 1.300 policías

Mundo

Cae el segundo reo que se escapó de máxima seguridad en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía escolta ambulancias del área de Malone, donde el convicto herido David Sweat, uno de los dos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad en Nueva York hace tres semanas. (AP)

La policía disparó y capturó este domingo con vida a David Sweat, el segundo de los asesinos fugados de una cárcel del norte del estado de Nueva York hace tres semanas, según informaron el canal CNN y el diario The New York Times.

Sweat, de 35 años, fue localizado en una zona cercana al lugar donde el viernes fue abatido su compañero de fuga, Richard Matt, que murió tras recibir tres disparos de los agentes.

Por el momento se desconoce el estado de Sweat, que cuando escapó de la prisión cumplía cadena perpetua por el asesinato de un alguacil en 2002.

Según la CNN, el fugitivo fue localizado a sólo dos millas de la frontera canadiense, cerca de la localidad de Constable, al norte del lugar donde hace dos días murió Matt.

Las autoridades habían elevado hoy hasta 1.300 el número de agentes que participaban en la búsqueda, centrada en un área de unas 22 millas cuadradas de denso bosque.

Los agentes encontraron en los últimos días pistas del paso de los dos hombres por una cabaña de caza y finalmente dieron con su rastro el viernes, después de que un conductor avisase de que la caravana en la que viajaba había recibido un disparo, en lo que según las autoridades pudo ser un intento por parte de Matt para hacerse con el vehículo.

Matt, murió luego de ser descubierto en una cabaña de una zona arbolada de la ciudad de Malone, precisó la policía en un comunicado.  Al llegar a la cabaña, los policías sintieron olor a pólvora y percibieron que alguien había escapado del sitio poco antes. Luego escucharon movimientos en el exterior y a alguien toser.

Agentes del FBI dirigieron la investigación que llevó a la captura del prófugo David Sweat cerca de Duane, Nueva York..
ampliar
Agentes del FBI dirigieron la investigación que llevó a la captura del prófugo David Sweat cerca de Duane, Nueva York.. (EFE)
  "Se le había dado la orden verbal de alto, pero no obedeció y resultó muerto", dijo el jefe de la policía del estado de Nueva York Joseph D'Amico durante una rueda de prensa, en la noche del viernes.

LEA: Al mejor estilo de Hollywood se fugan dos reos de máxima seguridad en Nueva York.Matt y Sweat   se fugaron en la noche del 5 al 6 de junio de la prisión de alta seguridad de Clinton, a 35 kilómetros de la frontera canadiense, tras haber horadado con una sierra las paredes de su celda y escapado por los túneles de canalización hasta una boca de desagüe fuera de la prisión.Dos empleados de la cárcel fueron luego detenidos. Joyce Mitchell, de 51 años, que oficiaba de guardia en el taller de fabricación de la cárcel, había escondido hojas de sierra y mechas de taladro en la carne cruda de unas hamburguesas que había congelado con esos elementos en interior. Luego pidió a otro vigilante, Gene Palmer, de 57 años, que les llevara la vianda a los dos detenidos, que podían preparar sus comidas.

PUBLICIDAD

Palmer está también acusado de haber aceptado pinturas a ambos detenidos, a los cuales les había prestado un destornillador y una pinza en varias oportunidades. Recientemente quemó algunos de esos cuadros e intentó enterrar otros.

La cadena CNN emitió esta tarde la primera imagen del prófugo David Sweat baleado este domingo cerca de la frontera con Canadá.
ampliar
La cadena CNN emitió esta tarde la primera imagen del prófugo David Sweat baleado este domingo cerca de la frontera con Canadá. (Tomada de CNN)

Más temprano este viernes el jefe de la policía del estado de Nueva York, Charles Guess, había localizado a ambos prófugos cerca de la localidad de Malone, a unos 69 km de la cárcel de Dannemora, de donde se habían fugado. "Podrían intentar ir a Canadá", cuya frontera se encuentra a alrededor de 50 km de Malone, dijo Guess.El jerarca agregó que la policía había encontrado objetos en una cabaña y que se los había sometido a análisis en un laboratorio.Los prófugos habían sido añadidos a la lista de los 15 fugitivos más buscados en Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cae el segundo reo que se escapó de máxima seguridad en Nueva York

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota