Mundo

Saldo preliminar del huracán Patricia en México: sin víctimas

Actualizado el 24 de octubre de 2015 a las 12:16 pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitará este sábado la zona más afectada.

Mundo

Saldo preliminar del huracán Patricia en México: sin víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Vallarta, México

El huracán Patricia, que este viernes era uno de los más fuertes jamás registrados y se preveía con un potencial devastador, no dejó aparentemente víctimas ni daños graves a su paso por México, antes de que el sábado perdiera fuerza, pero las autoridades mexicanas mantienen la alerta y recordaron que este saldo es todavía preliminar.

"La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel", dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Transportes y Comunicaciones, pero aun así insistió en que "no hay que cantar victoria" porque Patricia, convertida este sábado en una depresión tropical y situada en el centro del país, todavía podía causar lluvias atípicas, deslizamientos de tierras e inundaciones.

Patricia tocó tierra este viernes por la tarde como huracán categoría 5 y vientos de hasta 325 kilómetros por hora, pero impactó en una zona de la costa del Pacífico mexicana poco poblada, situada entre la turística de Puerto Vallarta y el importante puerto de Manzanillo, dos ciudades donde los efectos de la tormenta fueron menores aunque sus habitantes pasaron miedo.

LEA: Patricia se degrada a depresión tropical en México y causa daños menores

"Se siente miedo, estar ante un evento de esta magnitud", reconoció Luis Valdez, a las puertas del restaurante en el que trabaja como cocinero, un establecimiento en primera línea de playa en Manzanillo uno de cuyos muros fue destruido por el embate del viento y el agua.

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de muertes ni de daños importantes a primera hora del sábado mientras el meteoro avanzaba sobre las montañas del interior del país.

Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas.

LEA: México cuenta los daños de megahuracán Patricia

El presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo, dijo que los daños eran "menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud", aunque señaló que "la parte más peligrosa" estaba por verse. El mandatario visitará este sábado la zona afectada por el huracán.

Patricia se debilitó el sábado por la mañana hasta convertirse en depresión tropical, con vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora que se situaban a unos 155 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y se esperaba que se disipara durante el día sobre las montañas del interior de México, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

PUBLICIDAD

A mediodía del sábado los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya estaban operando normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos, informó Ruiz Esparza. Además, se había puesto en marcha un puente aéreo y otro terrestre para evacuar a todo aquel que lo solicitara.

  • Comparta este artículo
Mundo

Saldo preliminar del huracán Patricia en México: sin víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota