Mundo

Estado federal podría quedar desfinanciado

Reñido pulso político en Congreso de Estados Unidos por el presupuesto

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Republicanos, que controlan la Cámara Baja, impulsan plan que Obama vetaría

Demócratas contra iniciativa que retrasa vigencia de reforma del sistema de salud

Mundo

Reñido pulso político en Congreso de Estados Unidos por el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AFP. La oposición republicana estadounidense, mayoritaria en la Cámara de Representantes, eligió ayer para el choque con el presidente Barack Obama y los demócratas en el debate sobre el presupuesto, tres días antes de un eventual cierre del Estado federal, una posibilidad parece ser cada vez más probable.

John Boehner, presidente de la Cámara, anunció el sábado, luego de una reunión de la bancada republicana, que rechazaba el proyecto de ley de finanzas adoptado el viernes por el Senado , donde los demócratas cuentan con mayoría.

Los representantes debían votar anoche un proyecto que financia al Estado federal hasta el 15 de diciembre, lo que retrasa por un año la implementación completa de la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama y anula un nuevo impuesto sobre los equipamientos médicos.

El presidente de la Cámara de Representantes,  John Boehner, sale de la reunión que sostuvo ayer la bancada republicana de la Cámara Baja.   | AP
ampliar
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sale de la reunión que sostuvo ayer la bancada republicana de la Cámara Baja. | AP

También debía adoptar una disposición para garantizar el pago a los militares en caso de que no se llegue a un acuerdo presupuestario en el Congreso.

“Vamos a hacer nuestro trabajo y enviar este texto (al Senado), y será el Senado el que deberá adoptarlo para evitar el cierre del Estado federal”, advirtió Boehner.

La Casa Blanca condenó la actitud de los republicanos en un comunicado difundido ayer.

“Hoy, los republicanos de la Cámara de Representantes tomaron una decisión que conducirá al cierre del Estado”, declaró el portavoz de la presidencia, Jay Carney.

“Los republicanos tenían la oportunidad de adoptar una decisión simple y de rutina para financiar las operaciones del Estado durante algunas semanas más. Pero prefirieron, en cambio, marcar puntos ideológicos exigiendo el sabotaje de la ley sobre la salud”, agregó en un comunicado.

En otro boletín, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca anunció que en caso de que se apruebe la reforma propuesta por los republicanos el presidente Barack Obama la vetará.

Las dos cámaras del Congreso deben imperativamente consensuar un texto antes de la noche del lunes.

La ley de reforma de la salud obliga a todos los estadounidenses a contar con un seguro a partir de enero del 2014, una disposición rechazada por los republicanos, que intentaron en 40 oportunidades abrogar la reforma de 2010, ratificada por la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

Las personas que no cuentan actualmente con un seguro de salud podrán inscribirse a partir del 1.° de octubre para disponer de una cobertura subvencionada por el Estado federal.

Los representantes cercanos al movimiento ultraconservador del Tea Party apoyaron la estrategia de radicalizar posiciones, adoptada este sábado.

Pero los demócratas, quienes el viernes adoptaron su propio texto en el Senado, advirtieron que cualquier norma que vaya en contra de la reforma de la salud no tendrá oportunidad alguna de ser aprobada en la Cámara Alta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reñido pulso político en Congreso de Estados Unidos por el presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota