Mundo

Narcotraficante fue liberado tras revisión de su sentencia

México estudia acciones contra liberación de Caro Quintero

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 09:32 pm

Mundo

México estudia acciones contra liberación de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de México explora acciones jurídicas para echar atrás la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido en Costa Rica hace 28 años.
ampliar
El Gobierno de México explora acciones jurídicas para echar atrás la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido en Costa Rica hace 28 años. (Archivo/AFP)
El Gobierno mexicano está en desacuerdo con la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y, aunque respeta las decisiones del Poder Judicial, considera  “otro tipo de acciones”  legales para invalidar esa resolución, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México

 “Es un asunto que se determinó en un Colegiado y que dio la liberación de este delincuente, y que por supuesto nosotros también no estamos de acuerdo con lo sucedido”, sostuvo el funcionario federal.

Tras pasar 28 años en prisión, Caro Quintero fue liberado el pasado el 9 de agosto después de que se desecharan varias causas en su contra, una de ellas por el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, en 1985, algo que ha sido criticado por el Gobierno de Estados Unidos.

 “Respecto a lo que se ha venido manifestando de parte del Gobierno de los Estados Unidos en la liberación de Caro Quintero, ellos saben que no tiene que ver en lo particular con ninguna acción ni de la Procuraduría General de la República ni del propio Gobierno federal ”, manifestó Osorio.

“Lo que nosotros creemos es que tenemos que tomar otro tipo de acciones y estamos en este momento integrándolas desde la Consejería Jurídica y por supuesto desde la Procuraduría General de la República” , agregó.

Las declaraciones de Osorio coinciden con lo manifestado el 17 de agosto por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien confió en que este caso no afectará la relación con Estados Unidos.

 “Estamos ciertos de que no la afectará”, dijo Meade telefónicamente desde Singapur y añadió que ambos países están buscando el mismo objetivo y es que  “se aplique estrictamente la ley”.

El canciller indicó que  “este caso particular no fue un fallo apegado a derecho” y anunció que la Procuraduría trabajaría  “para corregirlo” .

“Buscaremos por las vías jurídicas que tiene a su disposición el Estado mexicano para que esta decisión del juez quede sin efecto”, aseguró.

Caro Quintero fue liberado luego de cumplir 28 años de prisión por narcotráfico y crimen organizado, tras ser detenido en Costa Rica.

PUBLICIDAD

Unos días después de su liberación, Estados Unidos pidió a México su detención provisional con fines de extradición por diversos delitos por los que se le acusa ante la Corte Federal de Distrito en California.

En virtud de dicha solicitud, un juez federal mexicano ordenó el arresto del fundador del cártel de Guadalajara, pero hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

  • Comparta este artículo
Mundo

México estudia acciones contra liberación de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota