Mundo

Océano Pacífico

Primer huracán de la temporada se formó a 1.000 kilómetros de costas mexicanas

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 06:47 pm

Presenta vientos de 130 kilómetros por hora, pero de momento no se han activado alertas

Se llama Amanda y podría aumentar su fuerza este domingo

Mundo

Primer huracán de la temporada se formó a 1.000 kilómetros de costas mexicanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tormenta tropical Amanda se convirtió en el primer huracán de la temporada y este sábado por la tarde se encontraba a 1.060 kilómetros (660 millas) del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, al noroeste del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Amanda, de categoría 1, presentaba vientos de 130 kilómetros por hora, con ráfagas todavía más fuertes.

A lo largo del sábado la fuerza de Amanda fue creciendo ligeramente pero se prevé que se incremente aun más este domingo.

Los científicos siguen de cerca la trayectoria e intensidad del fenómeno en el Pacífico. El año pasado México sufrió el embate de varios ciclones.
ampliar
Los científicos siguen de cerca la trayectoria e intensidad del fenómeno en el Pacífico. El año pasado México sufrió el embate de varios ciclones. (Internet, sitio Cyclocane.com)

Se mantenía el sábado por la tarde moviéndose en dirección oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora y, de momento, no se ha activado ninguna alerta para las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ha advertido a la población de probables lluvias fuertes en los estados a lo largo de las costas del Pacífico —Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit— e instó a los ciudadanos a estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

Esta entidad advirtió también de posibles tornados en la zona de México fronteriza con Estados Unidos durante la tarde y la noche del sábado.

En concreto, se ha establecido una zona de vigilancia por lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con potencial de granizo y ante la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El especialista en huracanes Stacy Stewart dijo que parece que Amanda no supondrá ningún peligro para México, al menos en los próximos cinco días porque, aunque se prevé que aumente su fuerza, todavía está lejos de la costa.

No obstante, se espera que provoque un fuerte oleaje en las costas de Baja California.

México prevé una temporada de ciclones tropicales por encima de la media en las costas del Pacífico debido al probable desarrollo del fenómeno de El Niño en el transcurso del verano y el otoño. Se esperan 14 ciclones, cinco de ellos huracanes fuertes.

Sin embargo, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para el Atlántico están por debajo del promedio histórico y solo se prevé un huracán intenso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer huracán de la temporada se formó a 1.000 kilómetros de costas mexicanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota