Mundo

Estado de Michoacán

Preso alcalde mexicano por financiar a narcotraficantes

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Preso alcalde mexicano por financiar a narcotraficantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.AP. Un alcalde del estado occidental de Michoacán fue arrestado por presuntamente exigir a funcionarios de su municipio una cantidad mensual para ayudar a financiar al cartel de las drogas de los Caballeros Templarios , informaron autoridades estatales.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán reveló, en un comunicado, la detención de Uriel Chávez Mendoza, alcalde de la ciudad de Apatzingán, considerada en un momento como bastión de los Caballeros Templarios, un cartel de drogas con tintes pseudorreligiosos que ha aterrorizado el estado.

Tres regidores de Apatzingán declararon ante la autoridad que el alcalde los llevó a una zona rural, donde miembros del cartel les exigieron 20.000 pesos (unos 1.500 dólares) a cada uno. Según sus declaraciones, el dinero sería utilizado para comprar armas.

La reunión habría ocurrido en enero del 2012, cuando el cartel se encontraba en la cima de su poder e influencia y que, meses después, llevó a pobladores de Michoacán a organizar grupos de autodefensa para enfrentar al grupo.

Este hombre, miembro de un grupo de autodefensas en la ciudad de  Apatzingán, Michoacán, permanece en un puesto de vigilancia.  | AP
ampliar
Este hombre, miembro de un grupo de autodefensas en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, permanece en un puesto de vigilancia. | AP

La Procuraduría informó la noche del martes sobre la detención y también dio a conocer que se libró una orden de aprehensión contra otro alcalde de Michoacán por supuestamente desviar recursos, aunque el caso no está relacionado con el de Chávez.

Las autodefensas han afirmado por meses que los Caballeros Templarios controlaban o extorsionaban tanto a autoridades municipales como estatales.

Algunas autoridades municipales, por ejemplo, han declarado que eran forzadas a entregar al cartel el 10% del dinero que recibían de fondos federales.

La detención del alcalde de Apatzingán es el último caso que apunta a confirmar la amplia penetración de ese cartel de las drogas en Michoacán, un estado dedicado en su mayoría a la agricultura.

  • Comparta este artículo
Mundo

Preso alcalde mexicano por financiar a narcotraficantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota