Mundo

Presidente de México impulsa plan para restablecer el orden en Guerrero

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:48 am

El presidente y el gobernador interino coinciden en que la prioridad inmediata es encontrar a los jóvenes desaparecidos y aplicar la justicia contra los responsables intelectuales

Mundo

Presidente de México impulsa plan para restablecer el orden en Guerrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izq.) y Rogelio Martínez (der.), el nuevo gobernador del estado de Guerrero, durante un mensaje a los medios de comunicación coincidieron que el objetivo principal es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos. (AFP.)

México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que impulsará medidas para restablecer la seguridad en la convulsa región de Guerrero (sur), donde 43 estudiantes están desaparecidos desde que hace un mes fueron atacados por policías y narcotraficantes.

Peña Nieto recibió en su residencia oficial capitalina de Los Pinos a Rogelio Ortega Martínez, quien asumió el domingo como gobernador interino de Guerrero.

Ortega Martínez relevó al hasta entonces gobernador Ángel Aguirre, quien se apartó del cargo tras ser fuertemente cuestionado por su falta de reacción ante la desaparición de los estudiantes.

"He instruido al gabinete de seguridad, formado por las dependencias de seguridad y justicia mexicanas,  para que mañana (martes) se reúna con el gobernador en Guerrero y definan acciones para restablecer el orden y generar condiciones de seguridad" en la región, dijo Peña Nieto en una rueda de prensa conjunta.

El nuevo gobernador, un académico de izquierda que en su juventud fue cercano a líderes guerrilleros de Guerrero, dijo tras el encuentro que con el gabinete de seguridad se trazará una ruta de gobernabilidad que estará lista para diciembre, procurando atender así de manera inmediata la demanda de los grupos sociales de esta conflictiva región.

En Guerrero, uno de los estados más pobres de México, conviven una buena cantidad de agrupaciones de lucha social, incluidos pequeños grupos guerrilleros, de milicias de autodefensa, aguerridos sindicatos y organizaciones estudiantiles.

La región entró en una profunda crisis a raíz del ataque de policías municipales de la ciudad de Iguala (Guerrero) y sicarios del cártel Guerreros Unidos contra los estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (Guerrero) el 26 de setiembre pasado. Esta agresión dejó seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes se encuentran desaparecidos.

Hasta el momento, las autoridades no han podido dar con el paradero de los jóvenes aunque, por testimonios de detenidos, temen que pudieron ser asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

El presidente y el gobernador coinciden en que la prioridad inmediata es encontrar a los jóvenes desaparecidos y aplicar la justicia contra los responsables intelectuales y materiales del ataque y desaparición de los estudiantes. Hasta ahora hay 56 detenidos por este caso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de México impulsa plan para restablecer el orden en Guerrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota