Mundo

Casa Blanca limita divulgación

Prensa en Estados Unidos sufre por guerra contra filtraciones

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Prensa en Estados Unidos sufre por guerra contra filtraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La “guerra” contra las filtraciones a la prensa de informaciones confidenciales que realiza el gobierno de Barack Obama se está convirtiendo en una amenaza contra la libertad de expresión y la democracia.

El Comité para la Protección de los Periodi stas (CPJ) señaló en un informe, basado en entrevistas con docenas de veteranos periodistas, que las acciones del presidente estadounidense han estado en contradicción con su promesa de un gobierno transparente y abierto.

“Periodistas y defensores de la transparencia manifiestan que la Casa Blanca rutinariamente limita la divulgación de información y usa sus propios medios para evadir el escrutinio de la prensa”, señaló el informe escrito por el exeditor jefe del diario The Washington Post Leonard Downie. “La campaña judicial agresiva contra filtradores de información confidencial y de programas de espionaje electrónico disuade a las fuentes del gobierno de hablar a periodistas”, indicó.

Downie dijo que Obama no ha cumplido con su promesa de presidir el gobierno más transparente de la historia de EE. UU.

“La guerra contra las filtraciones y otros esfuerzos para controlar la información son los más agresivos que he visto desde el gobierno de Richard Nixon (1969-1974), cuando fui uno de los editores involucrados en la investigación del Washington Post sobre Watergate”, dijo.

Barack Obama ofreció el martes una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El CPJ no emitía un informe sobre EE. UU. desde hace 19 años.  | AFP.
ampliar
Barack Obama ofreció el martes una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El CPJ no emitía un informe sobre EE. UU. desde hace 19 años. | AFP.

Publicar un informe sobre Estados Unidos es inusual para el CPJ, que este año ha divulgado reportes sobre Birmania, China y Egipto, pero que no lo había hecho sobre el país norteamericano en 19 años.

Según el texto, el actual gobierno estadounidense ha abierto más del doble de juicios criminales por presuntas filtraciones de información clasificada que todos los gobiernos anteriores juntos.

Asimismo, el informe resalta un programa que exige a los empleados federales vigilar el comportamiento de sus colegas, así como el uso de herramientas judiciales para supervisar las comunicaciones electrónicas de los periodistas.

El gobierno ha usado la ley de espionaje en su intento por evitar nuevas filtraciones. Esa ley se utilizó para procesar a Stephen Jin-Woo Kim, contratista del Departamento de Estado que filtró información sobre las plantas nucleares de Corea del Norte a un periodista de Fox News, o a Bradley Manning , un soldado condenado a 35 años de cárcel por entregar documentos a WikiLeaks.

PUBLICIDAD

Asimismo, la Justicia solicita al exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, refugiado en Rusia, por sus revelaciones sobre los programas de espionaje electrónico de su país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Prensa en Estados Unidos sufre por guerra contra filtraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota