Mundo

Piñera lamenta baja participación de chilenos en elecciones presidenciales

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 07:39 pm

Presidente chileno felicitó a candidatas Bachelet y Matthei

Mundo

Piñera lamenta baja participación de chilenos en elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

El presidente Sebastián Piñera lamentó hoy la baja participación de los chilenos en la jornada electoral de este domingo, que apenas alcanzó a unos 6,6 millones de electores, lo que, con un padrón de unos 13,5 millones, supone una abstención similar a las elecciones municipales del año pasado, donde se estrenó el voto voluntario.

El presidente Sebastian Piñera y a su esposa Cecilia Morel votaron este domingo en Santiago de Chile.
ampliar
El presidente Sebastian Piñera y a su esposa Cecilia Morel votaron este domingo en Santiago de Chile. (EFE)
"Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos", dijo Piñera en un discurso en pronunciado en La Moneda, en el que mencionó una abstención del 44% y una participación del 56%, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Elecyoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos.

Piñera señaló que "sin duda, mientras mayor es la participación, más fuerte y más legitima es nuestra democracia".

"Yo espero que en la próxima elección que tendremos el 15 de diciembre próximo podamos lograr una mucho mayor participación de compatriotas", enfatizó, en alusión a la segunda vuelta de los comicios celebrados este domingo.

Contabilizados el 92,17% de las mesas de votación, según los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), Bachelet acumulaba el 46,75% de los votos y Matthei el 25,04%, lo que confirma una segunda vuelta electoral entre ambas, el próximo 15 de diciembre.

Piñera felicitó hoy a Bachelet y Matthei, "que tendrán", dijo, "que levantar sus banderas y sus proyectos de país de forma transparente frente a la gente para que los chilenos el próximo 15 de diciembre podamos elegir a nuestra futura presidenta".

Por otro lado, el mandatario de derechas se felicitó por las elecciones de esta jornada "ya que hoy", resaltó, " fue un gran día para nuestra democracia. Hemos tenido una elección pacífica, transparente y limpia como todos los chilenos nos merecemos".

Recordó que los comicios de este domingo permitió a los chilenos elegir a senadores, diputados y por primera vez en la historia de Chile a consejeros regionales (Cores).

  • Comparta este artículo
Mundo

Piñera lamenta baja participación de chilenos en elecciones presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota