Mundo

Accidente en California el año anterior

Pilotos no entendían los sistemas del Boeing 777 que se estrelló

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Pilotos no entendían los sistemas del Boeing 777 que se estrelló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AFP y AP. Los pilotos del avión surcoreano que se estrelló en San Francisco, California, el año anterior dependían demasiado de sistemas automáticos que no entendían, informó ayer la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos.

El presidente de la NTSB, Christopher Hart, hizo esta declaración al comienzo de la auditoría que establecerá las causas del accidente del avión de la aerolínea Asiana del 6 de julio del 2013, que dejó tres muertos y 187 heridos.

“El Boeing 777 es uno de los más sofisticados y automatizados aviones en servicio”, dijo Hart en sus observaciones iniciales, pero cuando “llega una automatización más compleja, lo más desafiante es asegurarse de que los pilotos la comprenden adecuadamente”, añadió.

“En este caso, la tripulación dependía demasiado de sistemas automatizados que no entendía completamente. Como resultado de ello, la aeronave voló demasiado lento y chocó con el rompeolas en el extremo de la pista”. precisó.

El avion Boeing 777 de  Asiana Airlines   en la pista del aeropuerto internacional de  San Francisco después de estrellarse e incendiarse el 6 de julio del 2013.
ampliar
El avion Boeing 777 de Asiana Airlines en la pista del aeropuerto internacional de San Francisco después de estrellarse e incendiarse el 6 de julio del 2013. (AFP)

Chris Hart mencionó un problema persistente: los complejos controles automatizados en los aviones, diseñados para evitar el error humano y eludir accidentes, en lugar de ello están aumentando el riesgo de percances en el vuelo.

“En sus esfuerzos por compensar la imperfección de las acciones humanas, los diseñadores de los sistemas automatizados sin querer crearon oportunidades para tipos de errores que podrían ser peores que los problemas que tendrían que evitar”, recalcó.

,El Boeing 777 de la aerolínea surcoreana Asiana estaba terminando una ruta de diez horas y media que comenzó en Seúl, cuando el tren de aterrizaje chocó contra el rompeolas del aeropuerto internacional de San Francisco. El avión salió de la pista y se incendió.

El jefe de los investigadores, Bill English, indicó que Asiana insistió para que la “automatización fuera usada al máximo” por sus pilotos, como el uso de pilotos automáticos cuando el aparato está, sin embargo, a una baja altitud (330 m).

Entonces, “las competencias de un piloto se degradan cuando no se ponen en práctica”, manifestó.

El piloto del Boeing accidentado, Lee Kang-Kuk, realizaba su primer vuelo operacional a bordo de un Boeing 777 y volaba como copiloto un instructor.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pilotos no entendían los sistemas del Boeing 777 que se estrelló

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota