Mundo

Catástrofe forestal en Arizona

Peor incendio en décadas en Estados Unidos arrasó 200 casas

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Comunidad se mostró devastada por fallecimiento de 19 bomberos

Se esperaba que la lluvia ayudara a mitigar deflagración provocada por rayo

Mundo

Peor incendio en décadas en Estados Unidos arrasó 200 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yarnell, EE. UU.

El incendio forestal que acabó con la vida de 19 bomberos estaba descontrolado y además destrozó unas 200 viviendas de la región, afirmaron las autoridades, quienes revelaron detalles sobre la deflagración más mortífera en Estados Unidos en varias décadas.

Ellos eran miembros de una unidad exclusiva, entrenada especialmente para combatir las peores llamaradas. Se trata del mayor número de bomberos muertos mientras combaten un incendio forestal en décadas.

El incendio, que fue provocado por un rayo, se ha extendido hasta por lo menos unas 810 hectáreas en medio de temperaturas muy elevadas. También destruyó 200 viviendas y obligó a la evacuación de cientos de personas de Yarnell, un pueblo a unos 140 kilómetros al noroeste de Phoenix.

19 bomberos mueren en incendio (AFP)

Impacto emocional. En el desastre murieron todos con excepción de uno del grupo de bomberos Hotshot, cuya base está en la vecina Prescott, lo que sumió al departamento de bomberos en la tristeza.

El presidente Barack Obama homenajeó a quienes perdieron la vida en el incendio, en un comunicado emitido durante su gira en Africa, en el que lamentó “esta terrible tragedia”.

“Son héroes, profesionales altamente especializados, que como muchos en nuestro país trabajan a diario, poniéndose desinteresadamente en peligro para proteger la vida y bienes de conciudadanos a quienes probablemente nunca conocerán”, se lamentó Obama.

“Es el día más triste que puedo recordar”, dijo la gobernadora Jan Brewer en un comunicado. Los bomberos “estaban luchando contra el incendio de Yarnell, cerca de (la localidad de) Prescott, donde el fuego, que se movía a toda velocidad, tomó sus posiciones”.

“Estamos apesadumbrados por la familia, por el departamento y por la ciudad”, destacó el jefe de bomberos, Dan Fraijo el domingo por la noche. “Hemos perdido a 19 de las mejores personas que se pueda conocer”, enfatizó.

Un total de 250 bomberos y personal de apoyo fue asignado para sofocar el incendio desde el domingo. Los jefes de bomberos dijeron que un equipo de alto nivel gerencial y otros cuatro equipos se dirigían al lugar el lunes.

De acuerdo con los primeros datos, los bomberos se vieron sorprendidos por un incendio súbito provocado por un relámpago que rápidamente prendió y no les dio tiempo a escapar. Las víctimas habrían utilizado unas mantas de emergencia para protegerse de las llamas, pero dada la magnitud del fuego fueron insuficientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Peor incendio en décadas en Estados Unidos arrasó 200 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota