Mundo

Discurso ante el Congreso estadounidense

Papa exhorta a dar respuesta ‘fraternal’ a crisis de migrantes

Actualizado el 25 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Recordó que EUA fue fundado por los inmigrantes y llamó a no darles la espalda

Mundo

Papa exhorta a dar respuesta ‘fraternal’ a crisis de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Nueva York.AP , EFE y AFP. La crisis de los migrantes en Europa y el éxodo de latinaomericanos a Estados Unidos demandan una respuesta “humanitaria, justa y fraternal” frente a un problema que debe verse más allá de números.

Tal fue la exhortación que formuló el jueves el papa Francisco cuando habló en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, ante las cuales se presentó como “hijo de este gran continente”.

“Que no nos arredren sus números. Antes bien, veámoslos como personas, miremos sus caras y escuchemos sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación”, expresó el líder católico.

Francisco, quien la víspera se reunió en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama , abandonó Washington en la tarde y viajó a Nueva York, donde este viernes pronunciará un mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su alocución ante el Congreso –la primera de un papa–, se refirió a otros asuntos:

Advirtió de que “ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico”, por lo cual es necesario estar atentos frente a cualquier fundamentalismo.

. (AFP)

Recordó la marcha que, hace 50 años, realizó Martin Luther King de Selma a Montgomery, Alabama , en su lucha por los derechos civiles y políticos. “Ese sueño sigue resonando en nuestros corazones”.

Instó a eliminar la pena de muerte en el mundo y a que la sociedad apueste por “beneficiarse de la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito”.

Francisco hizo su entrada a la Cámara poco después de las 8 a. m. (hora de Costa Rica), con una ovación de pie, la primera de varias durante su alocución.

“Señor presidente, el Papa de la Santa Sede”, anunció el alguacil de la Cámara, en apego al ritual del Congreso de EE. UU.

Tras saludar al secretario de Estado, John Kerry; el vicepresidente, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, subió al podio en un ambiente de algarabía y decoro que recordaba los discursos anuales del presidente de Estados Unidos.

En su mensaje evocó los “sueños” estadounidenses y grandes figuras del país como Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Atención a migrantes. Para este Papa “hijo de inmigrantes”, la crisis de refugiados “sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial” y el drama de los inmigrantes en América representan “grandes desafíos y decisiones difíciles” que requieren una respuesta que sea “justa y fraterna” por parte de los gobernantes.

Francisco exhortó a los legisladores –y al país en su conjunto– a no temer a los migrantes, sino a recibirlos como congéneres.

El Obispo de Roma recordó que Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, que muchos de los legisladores son hijos de extranjeros y que las nuevas generaciones no deben “volver la espalda a los vecinos ” .

“Tratemos a otros con la misma pasión y compasión con las que queremos ser tratados ” , indicó , y recibió una ovación.

Después de su mensaje, salió a un balcón del Capitolio y habló brevemente a miles de personas que estaban en los jardines.

El Papa pidió a la multitud que rezara por él. Al reconocer que que no todos eran cristianos o creyentes, les dijo: “Si hay entre ustedes algunos que no creen o no pueden rezar, les pido que me envíen buenos deseos”.

(Video) El papa ante el Congreso de EE. UU. (AFP)

En Nueva York, segunda etapa de su gira por Estados Unidos, que también lo llevará el fin de semana a Filadelfia, Francisco lamentó la “ vergüenza ” que causan a la Iglesia los casos de pederastia.

El Pontífice se reunió nada más llegar a la ciudad con clero, religiosos y religiosas con los que celebró un oficio religioso en que reconoció que “han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos” .

Les manifestó que sabe de su sufrimiento “como cuerpo presbiteral, junto con el Pueblo de Dios” por esos actos, que él mismo calificó de “crímenes” esta misma semana en la reunión que mantuvo con los obispos estadounidenses.

A ellos les instó Francisco el miércoles a trabajar para que “no se repitan nunca más” esos actos durante los que denominó “momentos oscuros” de los últimos años en la Iglesia en este país.

“Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios” , expresó el Papa en esa primera ocasión, pero sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores.

Sí aludió en Nueva York más explícitamente a los casos de pederastia cometidos por miembros del clero estadounidense después de recordar a “los sacerdotes y consagrados de este país que, solo en el campo de la educación, han tenido un papel fundamental” .

Y ello, explicó, “ayudando a los padres en la labor de dar a sus hios el alimento que los nutre para la vida” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa exhorta a dar respuesta ‘fraternal’ a crisis de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota